poster Vídeo
Imagen de uno de los youtubers en las obras de la línea T2 de metro de Valencia - marcvilas

YoutubeAsalto al metro: dos youtubers recorren en barca los túneles inundados de la T2 de Valencia

Los jóvenes describen el estado en el que se encuentra a día de hoy el proyecto, paralizado desde 2011 por falta de fondos

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Nos vamos a ir a Valencia, donde hay un metro abandonado subterráneo...». Es la presentación del vídeo de Youtube de dos jóvenes que, cámara en mano, se disponían a recorrer en barca los túneles inundados del proyecto de la línea T2 de metro de Valencia, que permanece cerrada desde 2011 y con las obras inacabadas por falta de fondos. Los youtubers describen el estado en el que se encuentra cada rincón de la línea, que pretende conectar Nazaret con el Mercado Central.

«Hay cableado eléctrico, podría tener corriente el agua», indica uno de ellos, que teme por la presencia de «alta tensión» al introducirse en el agua, aunque previamente ambos se han equipado para la ocasión. «Está lleno de gente arriba, espero que no miren abajo», susurra al advertir la actividad nocturna en la ciudad.

En el vídeo, grabado el 29 de junio, los jóvenes descubren el lugar en el que se celebró la fiesta de la pasada Nochevieja, en la que decenas de personas accedieron a través del túnel de Germanías para continuar la fiesta en el subsuelo. «Aquí es donde hubo el botellón que salió por las noticias en Valencia... Se montaron una gorda, ¿eh?», comenta uno de los youtubers.

Los dos «exploradores» comienzan el viaje a pie hasta que llegan a una parte en la que se ven, según explican, rodeados de «mugre». Al observar que no pueden avanzar más al final del túnel, deciden volver a por la balsa hinchable. «Si llegamos a 10.000 "likes" entraré con una barca con motor», señalan en un rótulo del vídeo. A partir de ahí, y tras dos días sin dormir –según indican ellos mismos–, comienza el paseo por los túneles a golpe de remo.

Desbloqueo de las obras

Precisamente, este mes de junio, el Gobierno valenciano anunció una partida de 50 millones (30 de ellos de fondos propios del ejecutivo valenciano y 20 de los fondos FEDER) para desbloquear la primera fase de los trabajos en la línea T2 de Metrovalencia, un tramo que va desde la calle Alicante hasta l'Oceaogràfic. Según indicó, está previsto que estas obras se terminen en el 2023.

Así, el coste total de toda la línea asciende a un total de 172 millones de euros, por lo que el Gobierno ha decidido dividir la actuación en dos fases. La segunda arrancará, pues, desde el acuario hasta el barrio de Nazaret, aunque todavía permanece sin concretar.

La fiesta ilegal de Nochevieja o los episodios de paseos nocturnos en los túneles inundados son casos que han sido denunciados por el Partido Popular, que en su día pidió explicaciones a la la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, «María José Salvador», por la «falta de medidas de seguridad» en esta línea.

Ver los comentarios