Imagen de Puig durante el acto de presentación del plan
Imagen de Puig durante el acto de presentación del plan - ROBER SOLSONA
POLÍTICA

Ximo Puig mitiga con 1,3 millones de euros el estado de «emergencia cultural» en la Comunidad Valenciana

La Generalitat habilita una partida presupuestaria para un plan de fomento de la lectura

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De la "emergencia social" a la "emergencia cultural". De lo "urgente a lo importante": La Generalitat Valenciana va a poner en marcha un nuevo Plan de Fomento del Libro y la Lectura, al que la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte aportará una dotación específica de 250.000 euros que, junto a otras líneas de ayudas complementarias suman, 1.300.000 euros, que se dedicarán al impulso de esta actividad durante 2016. Se trata de un programa "abierto al sector y a la ciudadanía" que tiene como principal objetivo "combatir el estado de emergencia cultural" de la Comunitat.

Así lo ha afirmado el jefe del Consell, Ximo Puig, que ha participado en la Biblioteca Pública de Valencia en la presentación de esta iniciativa junto al conseller de Educación y Cultura, Vicent Marzà; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el presidente de la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL) -que cuenta con representantes de los editores, los libreros y los ilustradores-, Jesús Figuerola.

Este último ha expuesto algunas de las cifras "demoledoras y dramáticas" de la lectura en la Comunitat Valenciana. En concreto, ha asegurado que el porcentaje de lectores frecuentes en esta región era del 56,8%, por debajo de la media española (59,1%) y muy lejos de la europea (71%).

Además, por lo que se refiere a comunidades con lengua propia, también está "a la cola" a la hora de comprar libros en valenciano" --solo un 2% afirma que el último ejemplar que compró fue en esta lengua-- frente a Cataluña (28,1%), Balears (12,4%) y Galicia y País Vasco, en torno al 5%.

Los datos tampoco son mejores en compra de libros --la Valenciana es la penúltima autonomía, únicamente por delante de Canarias-- o en documentos en la bibliotecas públicas por habitante --1,47 mientras que la media española es del 1,74.

Ver los comentarios