Imagen de los árboles talados este lunes en la calle del doctor Pallarés
Imagen de los árboles talados este lunes en la calle del doctor Pallarés - ABC
LOCAL

Valencia continúa con la tala de 2.700 moreras para ahorrar en gastos de limpieza

El Ayuntamiento no atiende las peticiones de los vecinos y la oposición para que frene la iniciativa

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Valencia, la capital de la Ruta de la Seda, ha comenzado a talar 2.700 moreras porque sus frutos ensucian las calles y disparan el gasto en limpieza, de acuerdo con el argumento del Ayuntamiento. Pese a las críticas de los vecinos y de la oposición, el equipo de gobierno que dirige Joan Ribó ha continuado este lunes con sus planes en zonas como la calle del doctor Pallarés, donde se han talado varios ejemplares sanos.

La decisión del Ayuntamiento de Valencia de talar moreras sanas para evitar problemas de suciedad en la ciudad se ha topado con la oposición política y la vecinal. Así, mientras que diversos colectivos ciudadanos ya han puesto en marcha campañas para pedir al Ayuntamiento que dirige Joan Ribó

que no siga con sus planes, la concejala del PP en el Ayuntamiento de Valencia Maria Àngels Ramón-Llin solicitará al gobierno local que informe del ahorro en la limpieza que obtendrá si lleva adelante el talado de 2.700 árboles sanos.

Imagen de la campaña contra la tala de árboles
Imagen de la campaña contra la tala de árboles - ABC

La Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que sustituirá los ejemplares de moreras con frutos de la ciudad por "especies menos problemáticas desde el punto de vista medioambiental y económico" como otros árboles sin frutos o de otro tipo que "no generen quejas vecinales por la caída de frutos".

Ramón-Llin preguntará en la próxima Comisión de Medio Ambiente sobre el coste que se van a ahorrar en las tres contratas de limpieza (que limpian en las tres zonas en las que está dividida Valencia a estos efectos) con el talado de árboles.

"Hay que conocer todas las cuestiones en el tema de la limpieza en Valencia, en aras de la transparencia tan cacareada por el equipo de gobierno y tan poco practicada, ya que ellos no nos informan de sus acciones," ha manifestado.

Si la tala de árboles se hace para que la ciudad se ensucie menos, la edil popular quiere saber cuál es ese ahorro y por tanto "saber de qué dinero se dispone para otras tareas en limpieza".

Ha añadido que habrá que ver si estas acciones forman parte de la programación de limpieza de 2016 o por el contrario son "ocurrencias peregrinas" de un gobierno "destarifado" que deben ser explicadas a los ciudadanos.

Ver los comentarios