Política

El tripartito valenciano recula y pide ahora regular la violencia obstétrica en la Ley de Salud

PSPV, Compromís y Unidas Podemos registran otra enmienda tras la polémica propuesta de incluir estas conductas médicas en la norma contra la violencia machista

Imagen de archivo de los accesos a un hospital en Valencia ROBER SOLSONA

D.V.

PSPV, Compromís y Unides Podem han desistido finalmente de la enmienda en la que pedían regular la violencia obstétrica en la ley valenciana de violencia sobre las mujeres y han presentado una nueva propuesta para incluir este concepto en la normativa autonómica de salud.

Hace una semana, Compromís y UP insistían en regular la violencia obstétrica -conductas médicas que por acción u omisión atentan contra las embarazadas- en la ley de violencia machista, mientras los socialistas abogaban por buscar otra fórmula para «no poner en cuestión la sensibilidad de los profesionales» y dejar claro que no es una violencia que solo ejercen los hombres sobre las mujeres.

La última enmienda, registrada este martes por los socios de gobierno al límite de plazo, sustituye a la anterior que provocó la dimisión de dos ginecólogas de hospitales valencianos y el rechazo de la Conselleria de Sanidad y de colegios y sindicatos profesionales.

Se trata de una de las propuestas conjuntas de los grupos del Botànic a la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2022, unas enmiendas que se debaten en comisión en Les Corts a partir de este jueves 2.

En concreto, la nueva enmienda se limita a establecer una nueva sección y un nuevo artículo en la Ley 10/2014, de Salud de la Comunitat Valenciana , para añadir que se garantizarán las medidas proclives a combatir la violencia obstétrica definida según la OMS.

Horas antes de registrar la propuesta, en la rueda de prensa tras la junta de síndics se ha dejado entrever que los socios acercaban posturas. El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha defendido que «el problema está» y se abordará «en un futuro no muy lejano» en España, mientras la de UP, Pilar Lima, ha reiterado que «ante cualquier avance feminista, siempre se encuentran resistencias».

Al margen de la violencia obstétrica, los socios del Botànic han presentado otras enmiendas conjuntas en materia de sanidad como ampliar progresivamente las plantillas de facultativos en medicina familiar y de enfermería en Atención Primaria hasta llegar a una ratio media que no supere los 1.300 y 1.500 habitantes , respectivamente, a atender por cada profesional de estas especialidades.

También apuestan por la ampliación progresiva de las partidas destinadas a la Atención Primaria hasta que suponga el 20% del presupuesto de la Conselleria de Sanidad Universal.

Además, en cuanto a la salud bucodental , encargarán un informe para evaluar la necesidad de recursos económicos y humanos para la atención bucodental.

Igualmente, se propondrá la ampliación progresiva de las plantillas de psicólogos clínicos hasta que cada centro de salud de la Comunitat Valenciana tenga acceso al servicio de, al menos, uno de estos profesionales. También plantean mecanismos procedimentales de coordinación entre el personal de psicología clínica y el de psicología generalista sanitaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación