Los trabajadores del servicio de limpieza de Alicante inician una huelga de celo

Los empleados denuncia la «falta de voluntad negociadora» de la concesionaria para renovar el convenio colectivo

Imagen de una papelera de Alicante JUAN CARLOS SOLER

ABC

Los trabajadores del servicio de limpieza de Alicante llevan a cabo a partir de este fin de semana una huelga de celo a causa de "la falta de voluntad negociadora de UTE Alicante", concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos de la capital, para renovar el convenio colectivo de sus empleados.

Un acuerdo que, según denuncia en un comunicado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), "se ha roto por el hecho de que desde dicha empresa se quiera vincular la subida salarial a aplicar a los trabajadores de UTE Alicante con el absentismo, a pesar de los bajos índices".

Desde el comité de empresa --presidido por CSI·F e integrado además por los sindicatos UGT, CCOO, SEP y SOLI-- se mantendrán reuniones con las asociaciones de vecinos de la ciudad con el fin de que "cuenten con información de primera mano sobre la situación y sean conocedores de los motivos reales por los que la ciudad no presenta unas mejores condiciones de limpieza ".

Entre estas causas se encuentran, según la organización sindical, "la escasez de personal en plantilla, que requeriría un centenar de efectivos más y ha dado lugar a una sobrecarga de trabajo que ha causado numerosos accidentes y bajas laborales".

Por el contrario, "esta falta de personal se viene supliendo con la realización de horas extras por los integrantes de la actual plantilla, superando estos las 80 horas anuales estipuladas por ley", denuncia el sindicato.

Limpieza de calles «cada tres días»

CSI·F ha alertado además sobre el hecho de que "el 50% de la actual flota de vehículos del servicio no ha sido renovada", lo que "está ocasionando constantes averías que implican pérdidas de tiempo y retrasos de los cuales se hace responsables a los trabajadores cuando estos no tienen ninguna culpa".

"Calles que antes se limpiaban a diario ahora se limpian cada dos e incluso tres días", ha ilustrado la central sindical.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación