Cultura

Un Tony Cragg inédito en Valencia

La Fundación Hortensia Herrero inaugura una exposición del escultor en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y comprará una de ellas para la ciudad

Una de las esculturas de la muestra de Tony Cragg sobre el agua en la Ciudad de las Artes y las Ciencias MIKEL PONCE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El mejor escaparate para dar a conocer el arte es la calle. En Valencia, la Ciudad de las Artes y las Ciencias supera cualquier expectativa. Por eso los miles de valencianos y turistas que la visiten este verano tendrán la suerte de disfrutar del arte del escultor Tony Cragg (Liverpool, 1949) en una exposición única llamada «Seis Esculturas». La Fundación Hortensia Herrero ha sido la impulsora de esta muestra, que fue inaugurada este miércoles en el complejo donde permanecerá hasta el 4 de noviembre.

Entre la obra de Tony Cragg y Hortensia Herrero, presidenta de la Fundación, se produjo «un flechazo», explicó ella misma en la presentación. «La primera vez que vi una obra suya me impactó, pero cuando me decidí a comprarla, ya estaba vendida. Poco tiempo después encontré una pieza muy similar a aquella y entonces ya no se me escapó», dijo frente a las inmensas esculturas de Cragg sobre el estanque de agua de la CAC. Estas piezas, dos de ellas creadas expresamente para esta exposición, están realizadas en diversos materiales como el bronce, el acero y la fibra de vidrio, y algunas superan los seis metros y las cuatro toneladas.

Una de las obras de Cragg, sobre el agua MIKEL PONCE

Considerado el referente del resurgir de la escultura británica de los 80, Cragg tiene en estos momentos una exposición en Park Avenue en Nueva York, pero es en Valencia donde expone por primera vez sus obras sobre el agua con cuatro de las seis esculturas.

El artista, que estuvo presente en la inauguración, quiso agradecer a la presidenta de la fundación el «cariño» que le ha demostrado y el «interés» por su trabajo: «Es un verdadero honor que haya una exposición temporal de mi obra en una ciudad como Valencia. Ha quedado muy bonita. La Ciudad de las Artes y las Ciencias es un buen entorno para ponerla, Yo creo que se ha creado un diálogo muy positivo entre mi obra y la arquitectura de este lugar que desafía a la gravedad. Y el reflejo de mis esculturas en el agua es algo también muy interesante», dijo el escultor.

Una escultura para la ciudad

La presidenta de la entidad de mecenazgo cultural se comprometió a adquirir una de las seis piezas de Cragg, al igual que ya hizo con la exposición que trajo del artista valenciano Manolo Valdés en el mismo enclave hace un año. La del británico se ubicará «en una pequeña isleta que hay en uno de los extremos del puente de Monteolivete, un espacio que parece diseñado para una de sus esculturas», anunció Herrero, y aprovechó para desvelar que a esta exposición inédita la seguirá una más el año que viene, cuando se cerrará un ciclo de tres años.

Hortensia Herrero y Tony Cragg posan ante una de las esculturas MIKEL PONCE

Pero, además de contemplar el arte de Cragg y compartir «la sensibilidad artística y cultural con todos» –objetivo que persigue la Fundación Hortensia Herrero–, los visitantes podrán disfrutar con el espectáculo de agua, luz y sonido que acompañará la exposición todos los jueves, viernes y sábados hasta el 1 de septiembre.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación