Sociedad

La Tomatina de Buñol, camino de convertirse en Patrimonio de la Humanidad

El Congreso aprueba una propuesta para comenzar los trámites para presentar la candidatura ante la Unesco

Imagen de la última edición de la Tomatina de Buñol MIKEL PONCE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Lo que comenzó como una pelea entre dos grupos de jóvenes del pueblo allá por el año 1945 durante las fiestas patronales enfila ahora el camino para ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este martes la propuesta del Grupo Parlamentario Popular relativa a la candidatura de la Fiesta de La Tomatina de Buñol , para ser incluída en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Con 27 votos a favor y siete abstenciones, la Cámara ha aprobado por una amplia mayoría la Proposición no de Ley de modo que el Gobierno, previa aprobación por el Consejo de Patrimonio Histórico y su Grupo de trabajo de Patrimonio Mundial e Inmaterial, apoyará y defenderá en las instancias internacionales oportunas la inscripción de la candidatura de la Fiesta de la Tomatina de Buñol (Valencia) en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Galería. Buñol celebra un año más su tradicional Tomatina MIKEL PONCE

Si hace 72 años un grupo de jóvenes encontró su «munición» en un puesto de verduras ambulantes, en la actualidad se reparten 160.000 kilos de tomates maduros para que 22.000 personas se enfrasquen en una guerra de hortalizas en la que dos de cada tres participantes procede del extranjero y todos han abonado una entrada al módico precio de diez euros. Entre los inscritos para la última edición había dos turistas de Guam que recorrieron 13.800 kilómetros para asistir a la fiesta.

De «Informe Semanal» al estrellato

La fiesta se celebra el último miércoles del mes de agosto . Una tradición que comenzó a popularizarse en España en 1983, cuando el programa de TVE «Informe Semanal» emitió un reportaje firmado por Javier Basilio sobre la fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional hace ahora quince años.

Desde el Ayuntamiento de Buñol, el concejal de La Tomatina Rafael Pérez ha expresado su satisfacción porque la iniciativa vaya hacia delante: “la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial supondrá para la Fiesta de la Tomatina un nuevo impulso como actividad cultural y festiva, una nueva oportunidad de consolidación y de reconocimiento internacional que reafirma que se están haciendo bien las cosas”.

En la ‘Exposición de motivos’ para la inclusión de la fiesta en el listado de la UNESCO se destaca que la Fiesta de la Tomatina coincide con la fiesta del Santo Patrón de San Luis Bertran de Buñol, y que sus orígenes se remontan al año 1945 . También se explica que La Tomatina fue prohibida entre los años 1950 a 1957, hasta que a demanda de los vecinos se reinstauró de forma oficial. El escrito de la propuesta se hace eco también de la gran repercusión internacional del evento, así como de los elementos y valores que integran la Fiesta de la Tomatina de Buñol, considerándose que “ merece la protección que se otorga a aquellos elementos del llamado patrimonio inmaterial o intangible , por constituir una tradición festiva, cultural y social de gran complejidad y coherencia, que los buñoleros y valencianos desean mantener y preservar , desde los ámbitos público y privado, con la finalidad de transmitir un legado cultural vivo y auténtico, y promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación