Prevención

«Stop al foc»: la Generalitat pide prudencia este verano para una «reconciliación» con la naturaleza sin incendios

El Consell lanza su campaña anual para sensibilizar a la ciudadanía en una temporada marcada por el Covid-19

Imagen del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la presentación de la campaña «Stop al foc» EFE
Toni Jiménez

Toni Jiménez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Generalitat ha presentado este jueves, por quinto año consecutivo su campaña «Stop al foc» para la prevención de incendios forestales en la Comunidad Valenciana. En esta ocasión se apela más que nunca a la «prudencia» ante una de las temporadas «más difíciles» tras una primavera muy lluviosa que ha hecho crecer la vegetación y la previsión de un verano seco con temperaturas elevadas y una mayor afluencia de público en zonas de interior por el Covid-19.

Así lo ha calificado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, que ha incidido en el esfuerzo «inédito» del 112 para organizar al millar de profesionales «formados y preparados» que luchan contra el fuego en plena pandemia, por lo que ha pedido la colaboración y responsabilidad ciudadana - «uno de nuestros mejores escudos para defendernos del fuego» - para que, «ante cualquier sospecha», llamen a Emergencias.

Bravo ha destacado que 2019 fue «un buen año» con el menor número de incendios desde 1986. Se produjeron 273 -154 en Valencia, 69 en Alicante y 50 en Castellón-, la gran mayoría (85%) como consecuencia de la acción humana, y se quemaron 969 hectáreas, el 86 por ciento de ellas en el siniestro de Beneixama. A pesar de ello, solo el fuego de Llutxent de 2018 calcinó 3.270 hectareas, tres veces más.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el papel de los medios de comunicación en este plan estratégico para sensibilizar a la población en un verano que tiene que servir para «reconciliarnos» con la nauraleza pero «con prudencia», enlanzando con el lema que el Gobierno autonómico utilizó para la campaña del Covid-19.

«Se dice, con razón, que muchos incendios se apagan en invierno », ha explicado Puig sobre los controles que se realizan durante todo el año, ya que «la detección precoz» es fundamental. Al mismo tiempo, el jefe del Consell ha señalado que cuando desaparece un bosque, lo hace también «el alma de un pueblo», aunque ha subrayado, respecto a los profesionales que luchan contra el fuego, que «no queremos héroes» porque «las personas son lo más importante» .

En la misma línea, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha agradecido el trabajo de estas brigadas que cuentan con 800 trabajadores y que se reforzarán con 50 más esta campaña .

Mollà ha puesto el foco en las reparaciones que se han tenido que acometer «con urgencia» tras la DANA y «Gloria» en pistas y caminos forestales para llegar mejor al fuego en caso de que se produzca. Además, ha explicado que este miércoles «superamos» uno de los días «más críticos» que se prevén este verano por las altas temperaturas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación