Agustín Navarro, en la sala de Plenos de la Corporación provincial como diputado
Agustín Navarro, en la sala de Plenos de la Corporación provincial como diputado - JUAN CARLOS SOLER
Causa compleja

El sindicalista jefe de Recursos Humanos del exalcalde de Benidorm, investigado por 43 enchufes

Daniel Caneiro está citado a declarar por el juez por posible prevaricación en relación a los contratos a familiares y afines al PSOE

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador de Recursos Humanos y -según varios testimonios en sede judicial- jefe de Personal y persona de confianza del exalcalde socialista de Benidorm, Agustín Navarro, será está citado a declarar en calidad de investigado (antes imputado) en el caso de los múltiples enchufes a familiares y afines a su partido, por un posible delito de «prevaricación administrativa».

Daniel Caneiro es el secretario local en la sección sindical de UGT en el ayuntamiento, formó parte de la candidatura del PSOE a las municipales en 2007 y, según reveló el año pasado el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) en Benidorm, cobraba más que el alcalde, tal como publicó ABC.

Ahora, el juez que instruye la causa por casi medio centenar de contratos y pluses salariales adjudicados durante el mandato socialista

del hoy diputado provincial Agustín Navarro, ha solicitado la documentación de estos expedientes desde octubre de 2009 y los años 2010, 2011 y 2012. Tanto de funcionarios, personal interino y otras contrataciones, además del listado de apoderados e interventores del PSOE en las elecciones municipales de 2011.

Se deduce de esta doble petición que se van a cotejar los nombres de los supuestos "enchufados" con los simpatizantes socialistas.

Varios testigos han coincidido en declarar a Caneiro como la persona que acaparaba todo el poder en el departamento, desde que llegó Navarro a la Alcaldía tras una moción de censura. "Era el que hacía y deshacía" y quien "asumió las funciones de jefatura de Personal sin tener titulación para ello", aunque posteriormente se convocó un concurso público para regularizar esta situación.

Asimismo, se va investigar la consignación presupuestaria para la plaza de criminólogo, única en España para un ayuntamiento, a instancias del denunciante, el sindicato SPPLB, solicitud aceptada por el juez.

Más diligencias

La decisión del magistrado de practicar más diligencias de investigación viene motivada tras las declaraciones efectuadas por otros imputados y testigos en la causa. También ha requerido a la Secretaría General del ayuntamiento para que informe en el plazo de 15 días "sobre si la propuesta de incremento salarial de la plaza de Técnico Superior de Recursos Humanos efectuada por Carmen Navarro, siendo ésta Jefa de Personal, fue finalmente aprobada en contra del informe de Intervención". Carmen Navarro también está siendo investigada en la causa.

Del mismo modo, reclama saber "cuándo y en qué cuantía, y si se ha hecho efectivo el pago de dicho incremento salarial, desde qué fecha y con cargo a que presupuestos anuales de gastos de Personal".

En la causa que se sigue ya estaban imputados el exalcalde Agustín Navarro, el exconcejal de Personal Juan Ramón Martínez y la exjefa de Personal Carmen Navarro.

A los tres se les investiga por tres supuestos delitos continuados de prevaricación administrativa -tal como figura también en el auto judicial en el que se cita a Caneiro- en su modalidad de nombramientos ilegales, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

El propio Caneiro ha manifestado a Efe que desconoce de manera oficial que esté siendo investigado, y ha precisado que "no he recibido ninguna notificación citándome a declarar".

Ver los comentarios