Amadeo Salvo, expresidente del Valencia, durante su rueda de prensa de este martes
Amadeo Salvo, expresidente del Valencia, durante su rueda de prensa de este martes - MIKEL PONCE
FÚTBOL - Valencia

Salvo sobre la gestión de Lim: «Vamos a darles un voto de confianza, porque se lo merecen»

El expresidente del Valencia repasa la actualidad del club, defiende la figura del empresario singapurense y pide unión ante la difícil situación

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El expresidente ejecutivo del Valencia, Amadeo Salvo, ha comparecido ante los medios de comunicación este martes para llamar al valencianismo a la unión y a hacer crítica constructiva hacia la gestión de Peter Lim dado el complejo momento deportivo por el que pasa el club: «No podemos matar al que nos da de comer. Peter -Lim- tiene a gente muy preparada y brillante como Layhoon Chan -la presidenta del consejo- y Kim Koh -consejero-. Vamos a darles un voto de confianza, porque se lo merecen».

El empresario valenciano, que defendió siempre la llegada del magnate singapurense y que recordó durante la rueda de prensa que es quien « ha cumplido su palabra, porque dijo que iba a poner dos cientos millones y lo ha hecho.

Primero, cien. Luego, lo capitalizará. Y aún hay una poliza de ochenta millones a disposición del club», empezó haciendo una retrospectiva sobre cuál era el escenario antes de que llegara y en cuanto al posterior proceso de venta del club, precisamente a Lim. Al respecto de esta operación advirtió que «yo no vendí el club. La responsabilidad en todo caso es el Patronato de la Fundación, en el que yo también me encontraba».

Tras ello, pidió unión al valencianismo para con Lim y atendió a las preguntas de la prensa, haciendo reflexión sobre varias cuestiones vinculadas al espectro deportivo, social y económico del Valencia:

-Equivocaciones de Peter Lim en el modelo deportivo: «Cuando deportivamente las cosas están como están -el Valencia está a cuatro puntos del descenso, virtualmente eliminado de la Copa tras un 7-0 ante el Barcelona y en Europa League, porque fue apeado de la Champions- es porque se han cometido errores y ellos -Lim y sus personas de confianza (Layhoon Cha y Kim Koh)- lo saben. Saben que la estructura debe ser de nuevo profesional en el área deportiva. Estoy convencido de que van a mejorar los resultados. Llegó un nuevo director deportivo -García Pitarch-, está Vicente Rodríguez y vamos a dar un voto de confianza porque se lo merecen. Ahora, el presidente del Valencia siempre tiene que estar como el valencianismo».

-Previsión de cambio del modelo deportivo: «Tiene que cambiarlo. Tienen que rodearse de buenos profesionales. Tiene que trabajar con gente con identidad de este club. Lo harán. Y siempre tendrán asesores externos -en diversos momentos de la rueda de prensa se hizo referencia a la figura del agente Jorge Mendes-, porque eso además pasa en todos los clubes. Tenemos que ayudarles todos».

-Opinión sobre la llegada de García Pitarch a la dirección deportiva y de Alexanco a la Academia: «Las decisiones en el Valencia, aunque estuviera yo, las hubiera tomado Peter Lim. Nosotros -en referencia a su figura y a las de Rufete, que due director deportivo del Valencia, y Ayala, colaborador de éste- trabajábamos para hacer cada proyecto y luego se lo pasamos a Lim en un informe. No compramos o vendimos jugadores. Se hacían informes, se aconsejaba y Lim decidía. Y lo que va a hacer García Pitarch es lo mismo. Pasará informes y la propiedad tomará decisiones. Cuando hay asesores externos de cualquier tipo, esto hay que integrarlo».

-Sentimiento por que Lim no respetase la estructura deportiva y la figura alargada de Mendes: «No me siento defraudado. Pero lógicamente en la propuesta económica se marcó una continuidad también deportiva, truncada por la salida de Pizzi. Aunque el cierre de la transacción -la compravente del Valencia- es más tarde, hay una temporada completa. Nos presta a Rodrigo, a André Gomes... No estoy defraudado. Son diferentes ideas del área deportiva. Nosotros dábamos mucha libertad de Rufete y Ayala, aunque el consejo decidía. Y la idea de Meriton es un poco diferente con un manager. El tiempo da y quita razones, de hecho ya está García Pitarch y Vicente. Te duele un poco, porque ves que podía ser algo muy bonito. Hay una máxima que está por encima de todo: hay un dueño y tiene derecho a equivocarse, de hecho está rectificando. Mendes ha sido un gran colaborador con Rufete, Ayala y conmigo también. Hemos sido muy honestos. También con Lim».

-Percepción de futuro: «Creo que vamos a cambiar a partir del domingo. Tiene que volver a ser una fiesta Mestalla. Espero ilusionarnos con la Europa League. Creo que el futuro va a ser mejor que este presente. Y socialmente depende del valencianismo y creo que debemos empezar a unirnos y ayudarle a Peter Lim con una crítica constructiva».

-¿Lim le ha pedido su vuelta?: «Nos conocemos. Y hemos hablado siempre francamente. Él sabe por qué me fui y lo sabe absolutamente todo. No me ha pedido nada y espero que no lo haga, porque mi vida ahora está en otro lugar. Sabe que quería estar cerca de mi padre y regresar a Power Electronics. Siempre estoy en el Valencia. Soy aficionado del Valencia y siempre voy a estar a disposición del club. Ahora mismo es muy difícil el regreso».

-Sobre Neville como entrenador del Valencia: «No hemos hablado -con Lim- de Gary Neville. Llega a un lugar donde no había estructura. Y es valiente. Hasta hace cuatro semanas nadie le estaba criticando. Pero digo igualmente que hay que ayudarle. Debemos estar unidos. Un club separado está muerto».

-¿Se arrepiente de haber autorizado el fichaje de Nuno y la salida de Pizzi?: «No me arrepiento, pero esa situación hay que vivirla. Después de estar aprobada como mejor oferta la de Lim por el Patronato y de que las otras ofertas no fueran mejores, pues había que decidir. Él quería que viniese Nuno. Era un poco entre la continudad de Pizzi o que el señor Lim pudiera no comprar. Había que tomar una decisión que era la máxima. Era condición la llegada de Nuno. Se valoró. Fue muy difícil para la el consejo y la Fundación. Y muy dolorosa para la gente que teníamos relación con Pizzi. Había que tomar una decisión que era la mayor y en clave económica. Lo primero era el club».

-Sobre Layhoon Chan, presidenta del Valencia: «Lim tiene asesores muy buenos. Respecto a Layhoon, si es difícil entendernos entre nosotros, pues ella tiene que aprender nuestra idiosincrasia a marchas forzadas. Ella es muy inteligente, brillante en el tema financiero, organizativo, y vamos a confiar. Ella es Peter Lim».

-La camiseta del Valencia sigue sin patrocinador: «El señor Lim es así. Cubro el presupuesto. Amplio capital. Estoy poniendo dinero y además hay una poliza de 80 más por si es necesaria. Entonces valora la marca y la camiseta y dice que vale diez millones. Turkis Airlines quiso entrar, pero se dijo que no. Claro, tienen que venir éxitos deportivos para esos diez millones. Pero él aguantará.

-Presumible retraso en la construcción del nuevo estadio: «De lo qeu se habló fue que la temporada 2018-19 jugamos en el viejo Mestalla y para la 2019-20 se da el cambio, siendo todavía el centenario. La idea recuerdo que era celebro al conmemoración en el viejo, que sería muy bonito y me despido, y acabo ese año de homenaje ya en el nuevo. Al final, hay que tener también todas las homologaciones y documentaciones antes de entrar».

-Opinión sobre la venta de Otamendi al City: «Es una gran operación, pero yo no lo hubiera hecho por 45, sino por 50. Pero es una cuestión de que el valor lo pone el Valencia y es como le hacen al Valencia. La operación es muy buena en todo caso. Yo cuando dije algo, lo cumplí. Es un ejemplo el dar valor al club. Cuando dije 50 fueron instrucciones directas de Lim. La operación es buenísima. Rufete y Ayala, apuntaros un tanto».

-¿Se arrepiente de algo?: «Posiblemente. Algunas cosas. Todo el mundo se equivoca muchas veces. Quizá, alguna. Pero cosas intrascendentes. Hubiera seguido el mismo camino. Seguramente hubiéremos acertado más en fichajes. Quizá, en las líneas maestras básicas. Siempre he ido de frente».

Ver los comentarios