Imagen de una cola durante un reparto del Banco de Alimentos de Valencia
Imagen de una cola durante un reparto del Banco de Alimentos de Valencia - ROBER SOLSONA
POLÍTICA

Ribó no renueva el convenio del Banco de Alimentos para acabar con la imagen de familias haciendo cola

El Ayuntamiento de Valencia quiere que los ciudadanos «no sean esclavos de una ayuda paternalista»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Valencia ha optado por no renovar el convenio con el Banco de Alimentos (que atiende a 7.000 familias sin recursos en la ciudad) para «evitar la estigmatización y que se dignifique la atención sin necesidad de hacer colas».

En los repartos que organizaba el Banco de Alimentos con periodicidad mensual se juntaban cientos de personas en busca de víveres. Una imagen que el alcalde, Joan Ribó, no quiere que se asocie con su mandato, por lo que ha decidido otorgar directamente las ayudas bajo la premisa de Compromís basada en «rescatar personas».

El equipo de gobierno ha puesto negro sobre blanco los motivos por los que ha optado por no renovar el convenio con el Banco de Alimentos (cuya vigencia finaliza el próximo 30 de junio) en sus respuestas a una batería de preguntas presentadas por el grupo municipal de Ciudadanos.

Imagen tomada este viernes de Ribó junto al delegado del Gobierno
Imagen tomada este viernes de Ribó junto al delegado del Gobierno - MIKEL PONCE

De acuerdo con la documentación a la que ha tenido acceso ABC, el equipo de gobierno «ha decidido no iniciar un nuevo convenio porque desea dar a las personas con necesidad una atención integral y no solamente un reparto de alimentos». Por ello, recalca que «será la propia Administración, a través de los centros de Servicios Sociales, la encargada de atenderlos y realizar una intervención social que dignifique su atención sin hacer colas en el Banco de Alimentos».

Siempre según el Consistorio, «se pretende que los ciudadanos sean los agentes de su propio cambio sin que sean esclavos de una ayuda paternalista».

Aumento del presupuesto

En la respuesta, el equipo de gobierno sostiene que «ya está atendiendo desde los once centros municipales de Servicios Sociales a toda la población que lo solicita con cita previa». Una de las diferencias -sostiene el Ayuntamiento- es que «no habrá necesidad de realizar colas para la obtención de un recurso básico que no siempre se ajusta a las necesidades y gustos del ciudadano».

El Ayuntamiento, que todavía no ha comunicado oficialmente al Banco de Alimentos que no renovará el convenio, defiende que el presupuesto para ayudas de emergencia ha aumentado este año un 41,6 por ciento, hasta los 5,21 millones de euros.

En otra respuesta sobre el mismo particular, en esta ocasión a instancias del grupo popular, el equipo de gobierno responde que el Banco de Alimentos «puede seguir colaborando si lo desea con el Ayuntamiento si lo desea. Para ello cuenta con dos medios: las subvenciones a entidades para la intervención en el ámbito social del municipio o las Mesas de Solidaridad».

Ver los comentarios