Economía

Los retrasos del Imserso causan una caída de cinco puntos del turismo en Benidorm

Los hoteles han perdido 60.000 pernoctaciones y los especializados en este programa de vacaciones de mayores hasta un 20% de su ocupación

Terraza y piscina sin turistas en un hotel de Benidorm JUAN CARLOS SOLER

ABC

Los retrasos para la puesta en marcha esta temporada de los viajes del Imserso han causado una caída de 5,1 puntos en la ocupación hotelera en Benidorm (Alicante) durante la primera quincena de noviembre en comparación con el mismo periodo del año pasado, según fuentes de la agrupación de establecimientos del ramo, Hosbec .

La aplicación con problemas de este programa de vacaciones sociales, aunque no sea determinante en el balance global del año para este destino turístico, por los bajos precios, sí ha tenido una influencia negativa en este momento de la temporada baja.

Los datos que maneja la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) señalan que la ocupación en la ciudad mediterránea de los rascacielos se situó en el 83% en la primera mitad del presente mes.

No obstante, la patronal sostiene que los hoteles que trabajan para el Imserso son "los que más están sufriendo la caída de la ocupación”, puesto que, de media, han logrado unos porcentajes de entre el 65 % y el 70 % en ese lapso, lo que supone entre diez y veinte puntos por debajo de la media.

“Ya advertíamos de que si no había una gestión eficaz, llegarían las malas consecuencias”, ha recordado el presidente de Hosbec, Antonio Mayor , quien ha afirmado en la nota de prensa que el sector se halla “ impotente ” al ver que sus esfuerzos "no han valido la pena por una mala gestión administrativa”.

Según Mayor, “llueve sobre mojado” porque estos establecimientos ya trabajan “a pérdidas ” por la propia estructura del programa, "y esas pérdidas se incrementan mucho más por la falta de clientes”, ha asegurado.

No obstante, el presidente de Hosbec confía en que la situación se pueda “normalizar” en las próximas semanas, a pesar de que, según esta patronal, el Gobierno “no haya estado a la altura de las circunstancias”.

El mercado español se ha dejado en Benidorm más de 32.000 pernoctaciones en la primera quincena de noviembre, lo que representa un 14 % menos que en el mismo periodo del año pasado.

Ello, sumado a los retrasos del Imserso, se traduce en haber dejado de facturar 60.000 pernoctaciones que, si se traducen a pérdidas, “pueden ascender a casi dos millones de euros ” a causa del “miserable” presupuesto del programa vacacional, según Hosbec.

Sin «efecto Brexit»

Por su parte, el mercado británico continúa siendo hegemónico , con un 46,3 % del total, aunque baja ligeramente el número de pernoctaciones.

“A pesar de la incertidumbre del Brexit, el turista británico sigue confiando y eligiendo a Benidorm”, destaca el comunicado de Hosbec.

Para la segunda quincena de noviembre, la previsión se sitúa en el 75,6 %, “sin que se note de forma clara la normalización del programa de vacaciones de mayores", ha indicado esta patronal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación