Imagen de archivo de los exámenes de unas oposiciones en Valencia
Imagen de archivo de los exámenes de unas oposiciones en Valencia - ABC

Requisito lingüísticoLa Generalitat exigirá el valenciano «elemental» a los funcionarios

Los sindicatos Intersindical, CCOO PV y UGT-PV presentan un acuerdo que afectará a 190.000 empleados

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos Intersindical, CCOO PV y UGT-PV han presentado este martes el acuerdo alcanzado en materia de competencia lingüística del personal público, que tiene como objetivo "compensar el déficit que aún presenta el conocimiento y el uso del valenciano".

El secretario autonómico de Justicia de la Generalitat, Ferrán Puchades, ha explicado en declaraciones a Efe que el nivel exigido a los empleados públicos será el elemental, si bien ha apuntado que se distinguirá entre aquellos puestos que tengan constante relación con la ciudadanía de los que no estén de cara al público.

Para la provisión de nuevos puestos de trabajo, los sindicatos negociarán la aplicación de dicho acuerdo y el nivel de valenciano exigible en cada puesto, y se contemplan excepciones en el ámbito de la sanidad y la educación para proveer puestos sin carácter definitivo.

Dicho acuerdo contempla, además, que la Generalitat garantizará el aprendizaje del valenciano y fomentará medidas de reciclaje.

Los secretarios generales de los citados sindicatos han ofrecido hoy una rueda de prensa en la sede histórica de la Universitat de Valencia, que ha sido presentada por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia, Antonio Ariño.

Ariño ha comenzado su intervención relacionando el acuerdo alcanzado con el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, que indica en su artículo 6.5 que se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano.

El vicerrector de Cultura e igualdad también ha recitado las 8 bases que integran el acuerdo, y que hacen referencia a procesos como el "ensañamiento y reciclaje" del valenciano, los procesos de selección para acceder a plazas dentro de las administraciones valencianas, o las excepciones en sectores concretos como el sanitario.

El secretario general de Intersindical Valencia, Vicent Mauri, ha explicado que el pacto alcanzado supone "un punto de inflexión" dentro de la normalización de la lengua, ha remarcado que se trata de la primera vez que los sindicatos han llegado a un acuerdo sobre competencia lingüística y ha considerado que su aplicación afectará a unos 190.000 trabajadores.

En cuanto a los plazos, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha afirmado que ahora "hace falta que el gobierno ponga las medidas para que esta ley arranque el próximo año".

El secretario general de CCOO PV, Paco Molina, ha explicado que "las fuerzas políticas no discrepan mucho respecto al contenido del acuerdo", y ha agradecido la ayuda de las organizaciones Acció Cultural del País Valencià y Escola Valenciana su papel de "aval" en el mismo.

Ver los comentarios