Televisiones autonómicas

À Punt destina 2,7 millones de euros a doblar y subtitular en valenciano sus contenidos externos

La cadena asegura así la emisión en esta lengua de series, documentales y otras producciones que ha comprado

Imagen de emisiones de À Punt EFE

ABC

La televisión À Punt destinará 2,72 millones de euros a doblar y subtitular en valenciano sus contenidos comprados a productoras externas, como películas, series de ficción y animación y documentales únicos y seriados

Para este cometido, el ente ha sacado a concurso el doblaje y subtitulación de sus programas al valenciano por ese importe durante el próximo año y medio.

Según se explica en el pliego de condiciones, la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC) " necesita recurrir a estudios de doblaje externos para continuar emitiendo en valenciano las producciones audiovisuales adquiridas".

El objetivo es alcanzar un "acuerdo marco" del servicio de producción de doblaje y/o subtitulado en valenciano entre todos los estudios que acrediten la solvencia técnica y económica requerida en el pliego y sean admitidos a la licitación. Este convenio no se divide en lotes para que todas las empresas admitidas puedan ser adjudicatarias en las mismas condiciones.

Para realizar los servicios de doblaje, el pliego establece que los estudios deberán disponer de estudios o salas debidamente insonorizadas y un equipamiento técnico audiovisual acordes al trabajo a realizar. Estas condiciones están recogidas en la homologación técnica de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC).

Los 2,25 millones previstos (IVA no incluido) se financiarán del crédito disponible del capítulo 2 del presupuesto del ente de 2019, 2020 y 2021, siempre que sea suficiente. En concreto, un total de 756.250 euros para este año, 1,81 millones para el próximo ejercicio y 151.250 euros para 2021, en los tres casos con IVA incluido.

Calidad

Entre los trabajos a realizar figuran la traducción y adaptación de los diálogos, con el requisito de que los guiones tengan calidad estilística y sean fieles a los originales. En cuanto a los actores, la empresa contratista seleccionará los profesionales más adecuados en cada caso, y todos los estudios deberán estar en disposición de contratar a cualquier actos si el ente lo solicita.

Otra condición es que la dirección artística del doblaje permita conseguir unas interpretaciones y diálogos finales " de calidad en términos dramáticos ".

En materia de edición, el pliego establece como requisito una postproducción del audio adecuada que incluya el ajuste de niveles de la versión original respecto de la doblada, así como la coordinación entre sonido e imagen, la mezcla con el 'soundtrack' (música y efectos) y la sincronización y calidad artística del doblaje.

En cuanto a la traducción y supervisión lingüística, la empresa deberá contratar lingüistas y traductores homologados por la Conselleria de Cultura . Previamente a la contratación, el estudiocomunicará a la SAMC los candidatos, que deberán ser aprobados para garantizar que se proporciona un estándar lingüístico de calidad, en base al libro de estilo del ente.

Tarifas

Las tarifas de doblaje sujetas a valoración establecen un precio máximo de 80 euros por minuto para series de ficción , en las que la sociedad podrá exigir un 'casting' determinado para los protagonistas, y de 82 para las de animación , incluyendo las canciones de las cabeceras y de dos piezas promocionales.

Para series documentales y documentales únicos está fijado en 30 euros por minuto, para películas en 74 y para películas de animación en 72. En los tres casos, la SAMC también podrá exigir el 'casting' para los actores principales. Por su parte, el subtitulado por minuto se pagará a 20 euros el minuto.

Todos los precios incluyen el refuerzo del 'soundtrack' y la subtitulación de los textos que aparezcan en cada producción, como los carteles, mensajes o localizaciones. Como requisito, las músicas y efectos deberán respetar "al máximo" los originales y cuidar los niveles respecto a los diálogos.

Los estudios pueden presentarse hasta el próximo 7 de junio, tras lo que la Mesa de Contratación determinará las empresas en un máximo de dos meses, según la resolución firmada por la directora general, Empar Marco .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación