Ximo Puig, este miércoles durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat
Ximo Puig, este miércoles durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat - EFE
UNA SUBVENCIÓN BAJO SOSPECHA

Puig argumenta que no se ha otorgado la ayuda a Carns de Morella para justificar que no se investigue

El presidente de la Generalitat atribuye a la Mesa de las Cortes la decisión de no incluir una comisión sobre la empresa que constituyó

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha incidido este miércoles en que la ayuda directa de 140.000 euros aprobada en los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año a Carns de Morella no ha sido otorgada todavía en forma de transferencia, por lo que considera «increíble» que se proponga una investigación al respecto.

El presidente de la Generalitat ha respondido así al hecho de que la Mesa de las Cortes desestimara ayer la posibilidad de que el último pleno del año debatiese la creación de una comisión de investigación sobre la ayuda a la empresa que gestiona el matadero de Morella, que fue constituida y presidida por Puig. Sí se acordó, por el contrario, constituir otras como la del accidente de metro, la adjudicación de las plazas de residencias para dependientes, la contaminación de los acuíferos que abastecen a la comarca de la Ribera o la gestión de las instituciones feriales de la Comunidad.

El jefe del Consell ha reiterado, sin embargo, que no tiene «ningún problema» en que se estudie esta subvención y que, en todo caso, se trata de una decisión «de la Mesa de las Cortes».

Puig volvió a atacar al PP por querer «manchar todo lo posible», pese a que han sido tres los grupos que han enmendado la ayuda. Mientras Podemos y el PP piden su retirada para destinar esa cantidad a partidas genéricas para mataderos y ganadería, respectivamente, Ciudadanos reclama someter las cuentas de la empresa a una auditoría previa.

«Todo el mundo sabe que mi único patrimonio es la honradez. Este caso sólo puede estar promovido por la mala fe, me parece mezquino y deleznable lo que se está haciendo. La verdad únicamente tiene un camino. Lo que sale día a día es la corrupción del PP y conseguiré que devuelvan todo lo que han robado», ha afirmado. Por ello, ha considerado que es "un despropósito" que "sólo puede estar condicionado por la mala fe" y ha recalcado: "yo no tengo ningún problema de nada, de verdad. Yo soy transparente". Puig ha comentado que "desgraciadamente uno es pobre, no por vocación" y ha recalcado que su "único patrimonio" es "la honradez".

También ha aprovechado las preguntas de ABC para invitar a este diario a acompañarlo a Morella en su visita durante las fechas navideñas «y ver el matadero» después de aconsejar al periódico a informar «de causas más nobles».

Ver los comentarios