Imagen de Puig en el Foro Las Provincias
Imagen de Puig en el Foro Las Provincias - EFE
FORO LAS PROVINCIAS

Puig aboga por inyectar una «sobredosis de ética» a las instituciones valencianas

El presidente de la Generalitat apuesta por la transparencia como «receta ante la corrupción»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este martes que la Generalitat " tiene que acabar con cualquier sombra de duda de corrupción y de despilfarro" de los recursos públicos, y ha aseverado que es "urgente una sobredosis de ética" en las instituciones valencianas.

"La receta contra la corrupción es la transparencia", ha manifestado Puig en una conferencia pronunciada en el Foro Las Provincias, donde ha lamentado que las consecuencias de los "sobresaltos judiciales" de las dos últimas semanas las sufren todos los valencianos, que pagan una "factura reputacional".

Por ello, ha aseverado que para el pueblo valenciano es prioritario levantar la "hipoteca reputacional", mediante la rehabilitación de la confianza en las instituciones y destacando que la gente de esta tierra es honrada y emprendedora, algo que se va a hacer "entre todos", con "determinación y unidad".

Puig ha asegurado que "reparación de derechos, reconstrucción del modelo económico y renacimiento de la Comunitat Valenciana" van a marcar la actuación del Gobierno valenciano para un cambio estructural.

Ha asegurado que los valencianos son "fuertes" y capaces de reinventarse, aunque el camino "no es fácil" y queda "mucho por hacer", y ha enumerado una agenda destinada a relanzar la economía valenciana, centrada en garantizar la viabilidad de la Generalitat, ganar competitividad y luchar contra la pobreza.

Así, ha destacado que la Comunitat ha sufrido las consecuencias del "cóctel letal de corrupción, infrafinanciación y falta de prioridades adecuadas en el gasto público", ante lo que es necesario una nueva financiación autonómica que haga "viable" la Generalitat, así como una reforma institucional profunda.

Para ganar competitividad, ha abogado por "desburocratizar" la Administración e impulsar medidas como la ley de la Agencia valenciana de la Innovación o una nueva ley del turismo, mientras que ha asegurado que uno de los grandes retos del Consell es luchar contra la desigualdad y la pobreza.

Ver los comentarios