Política

El PSOE trabaja en su propio plan hídrico y desconoce que se prepare un Pacto Nacional del Agua

La presidenta Narbona sigue apostando por las desalanizadoras como cuando fue ministra de Medio Ambiente

Narbona y Puig este miércoles en Valencia en la reunión de presidentes de federaciones socialistas MIKEL PONCE

ABC

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona , ha asegurado este miércoles que su partido no tiene constancia de ninguna propuesta para un pacto del agua en España, pero ha avanzado que las federaciones socialistas tienen previsto presentar pronto un documento en materia de política hídrica.

Narbona ha hecho estas declaraciones en Valencia antes de la clausura de la primera jornada de trabajo conjunta de presidentes de las federaciones socialistas sobre el cambio climático, que ha cerrado el líder de los socialistas valencianos y president de la Generalitat, Ximo Puig .

Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno ofrezca un pacto del agua, la exministra del PSOE ha indicado: "Los socialistas estamos trabajando en un documento sobre política del agua en el que la componente del cambio climático incide en el tipo de soluciones y respuestas que se han de dar".

"Hemos impulsado la subcomisión del Congreso al respecto, hemos participado activamente en la tramitación del decreto ley sobre sequía que contempla subvenciones de agua de las desalinizadoras para uso agrícola, la creación de un banco público de aguas en las cuencas o la puesta en marcha de un fondo de mil millones para atender las necesidades de agricultores afectados por la sequía".

Según Narbona, "sobre lo que el Gobierno quiera ofrecer no tenemos ningún borrador al respecto".

Puig ve «soluciones» aplicadas

Por su parte, Puig ha señalado que el PSOE "está en permanente actualización, las presidencias son un factor de estabilidad y un gran activo político que hay que visualizar más probablemente, desde una visión de una España diversa, que tiene muchas miradas con las que confluimos en un nuevo proyecto regeneracionista".

Ha destacado que Narbona fue "impulsora de una política del agua muy criticada por la derecha pero gracias a la cual hoy tenemos solución a parte de los problemas derivados de la sequía".

Para Puig, "el cambio climático era y es una prioridad para el PSOE y Narbona fue una de las primeras políticas españolas que puso sobre la mesa la necesidad de tener una estrategia al respecto, cuando incluso había quien negaba tal cambio, alguien por cierto con bastante responsabilidad actualmente".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación