Agua

El PP de Alicante exige a Puig que frene el «cierre» de los trasvases aprobado por el PSOE y Podemos

José Císcar alerta de que el Gobierno de Pedro Sánchez impulsará en diciembre una Ley de Cambio Climático que anulará el Memorandum del Tajo-Segura

Conducciones del travase Tajo-Segura en la Vega Baja alicantina JUAN CARLOS SOLER

J. L. F.

El Partido Popular Provincia de Alicante ha anunciado una campaña de información sobre la aprobación en el Congreso por parte del PSOE y Podemos de un plan para recortar los trasvases y exigen al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, «valentía para defender a la provincia de Alicante frente a esta atrocidad ». El presidente de los populares alicantinos, José Císcar, reclama “un frente común alicantino contra quienes mienten a su tierra y votan una cosa en Alicante y otras diferentes en Valencia y Madrid ”.

Sobre este documento sacado adelante en la Cámara Baja, que Císcar califica como “aberrante”, alerta también de que “Pedro Sánchez y los independentistas desmontan los trasvases a Alicante” con un dictamen que “niega el déficit hídrico de la provincia y recorta los caudales que recibirá la provincia”. Los populares alicantinos alertan de que “ PSOE, Compromís y Podemos se alían con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) contra la provincia de Alicante ”.

Se habla de“reajustar” las necesidades de agua alicantinas, por lo que "el Partido Popular Provincia de Alicante no puede aceptar un certificado de defunción contra los travases como este”, asegura Císcar. “Y todos aquellos que votan a favor tendrán que explicar a los alicantinos por qué nos quitan el agua que necesitamos ”, ha advertido.

Antecedentes

El presidente de los populares alicantinos asegura que “el PSOE ya ha demostrado su verdadera cara” con este dictamen. Recuerda que “las conclusiones siguen la senda iniciada por la Ejecutiva Federal socialista y ratificada después por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el secretario de Estado, Hugo Morán, de que querían acabar con el Trasvase”. Císcar alerta de que a la provincia de Alicante “le queda poco tiempo para responder”, puesto que “este dictamen es la antesala de la Ley de Cambio Climático que cerrará los trasvases ”.

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere presentar esta nueva Ley de Cambio Climático en diciembre. “Será entonces cuando suprima el Memorándum que nos garantiza el agua del Tajo y se sustituya por otra ley que apruebe su cierre”, insiste Císcar.

Los populares recuerdan que el 61% de la agricultura de regadío de la provincia de Alicante y el abastecimiento de 35 municipio s a través de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, entre ellos Alicante, Elche, Torrevieja u Orihuela dependen del Trasvase Tajo-Segura.

“Al Gobierno de España hay que pedirle que haga viable económica y medioambientalmente el trasvase Júcar-Vinalopó”, reclama Císcar. “No renunciamos a que las poblaciones del Medio y Alto Vinalopó tengan agua de calidad para abastecimientos y que cese la sobrexplotación de acuíferos”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación