Imagen de Oltra, Iglesias y Baldoví tomada el pasado 19 de febrero en el Congreso
Imagen de Oltra, Iglesias y Baldoví tomada el pasado 19 de febrero en el Congreso - ISABEL PERMUY
Política

Pablo Iglesias se inspira en el modelo que encumbró a Mónica Oltra

El líder de Podemos emula a la dirigente de Compromís, que logró la vicepresidencia y la portavocía en la Generalitat a cambio de su pacto con el PSOE

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

24 de Mayo de 2015. El líder del PSPV, Ximo Puig, comparece ante los medios de comunicación junto a un cartel de «Presidente». Los socialistas han obtenido el peor resultado de su historia, pero la suma de fuerzas de izquierdas anticipa un cambio de Gobierno en la Generalitat valenciana. PSPV, Compromís y Podemos, por este orden, tienen los escaños suficientes para dejar en minoría al PP, al que no le vale un pacto con Ciudadanos.

Sin embargo, Mónica Oltra no se lo puso fácil a Ximo Puig. La líder de Compromís llegó a coquetear con pedir la Presidencia. El PSPV impuso la lógica (tiene más diputados), pero Oltra se aseguró la vicepresidencia, la portavocía (su imagen es la del Gobierno valenciano)

y departamentos claves como Educación y Cultura.

Ahora, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha inspirado en el modelo de Oltra y ha dejado claro que no renunciará a pedir la vicepresidencia de un Gobierno de Sánchez, argumentando que en un Ejecutivo de coalición "la primera consecuencia es que la primera fuerza nombra al presidente", así que "no tendría sentido que pidiera a la segunda que renuncie a la vicepresidencia". Su modelo, ha dicho, es el valenciano, donde Compromís ostenta la vicepresidencia en un Gobierno presidido por el PSOE, "y les va bastante bien".

Iglesias ha afirmado este viernes que no quiere tomarse "como presión ni como amenaza" sus palabras sobre el apoyo que dan los socialistas a los llamados 'alcaldes del cambio', y le ha recordado que su partido facilitó gobernar al PSOE en Extremadura y Castilla-La Mancha (olvida en este caso la Comunidad Valenciana).

Imagen de Ximo Puig antes se ser investido presidente
Imagen de Ximo Puig antes se ser investido presidente - ROBER SOLSONA

"Cuando se llega a acuerdos sobre bases progresistas, es un mal camino que el PSOE pretenda amenazar a las alcaldías del cambio, eso no lo van a entender los ciudadanos", ha dicho Iglesias, en declaraciones a Radiocable, recogidas por Europa Press.

Así, se ha reafirmado en que Podemos no le dará al PSOE "un cheque en blanco" para que Pedro Sánchez llegue a la Moncloa, sino que insistirá en proponerle un Gobierno de coalición en el que haya "garantías" y se comparta la responsabilidad. "Nosotros no mentimos, somos firmes, no podemos decir una cosa y la contraria", ha recalcado.

En esa línea, ha dejado claro que no renunciará a pedir la vicepresidencia de un Gobierno de Sánchez, argumentando que en un Ejecutivo de coalición "la primera consecuencia es que la primera fuerza nombra al presidente", así que "no tendría sentido que pidiera a la segunda que renuncie a la vicepresidencia". Su modelo, ha dicho, es el valenciano, donde Compromís ostenta la vicepresidencia en un Gobierno presidido por el PSOE, "y les va bastante bien".

Ver los comentarios