Julio Sanjuán, responsable de la Unidad de primeros Episodios Psicóticos del Hospital Clínico de Valencia
Julio Sanjuán, responsable de la Unidad de primeros Episodios Psicóticos del Hospital Clínico de Valencia - INCLIVA
Valencia

Un nuevo sistema predice psicosis, esquizofrenia y trastorno bipolar con palabras «emocionales»

El pionero método logra un 80% de aciertos, procesa matemáticamente las resonancias magnéticas de pacientes y puede revolucionar la psiquiatría

VALENCIAActualizado:

El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva ha desarrollado un sistema pionero que predice la psicosis y en el futuro podría ayudar también en diagnóstico precoz antes de los síntomas de la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Utiliza audios de ciertas palabras como estímulo para ver la reacción.

Según indican sus creadores, el éxito de la prueba radica en la estimulación mediante una selección de palabras emocionales que afectan de forma especial a las personas con trastornos de este tipo y que no exige ningún esfuerzo al paciente, que se limita a escuchar un audio durante el desarrollo de la prueba.

El método está basado en la aplicación de técnicas de aprendizaje automático, a partir de los datos tomados por resonancias magnéticas funcionales.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la investigación cuenta con el respaldo de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y los resultados preliminares apuntan a una tasa de éxito en torno al 80%.

De esta manera, de confirmarse los ensayos, se trataría del primer marcador predictivo que identificaría dolencias como la esquizofrenia o el trastorno bipolar.

El proyecto aúna los resultados del grupo de investigación en psiquiatría y enfermedades neurodegenerativas del Incliva y los conocimientos estadísticos de diversos departamentos de la Universitat Politècnica de València (UPV). También colabora en esta iniciativa el Ciber de Salud Mental (Cibersam).

Nada en la actualidad

En la actualidad, los psiquiatras carecen de una prueba médica para la diagnosis de este tipo de dolencias y solo trabajan a partir del análisis de síntomas.

Por lo tanto, esta tecnología permitirá clasificar las resonancias magnéticas de los pacientes a través de unos complejos sistemas matemáticos.

"Las diferencias entre un cerebro sano y otro con psicosis son muy sutiles, tanto que para poder detectarlas hemos de comparar las reacciones de un cerebro sano y otro con sospecha de psicosis ante unos mismos estímulos", ha explicado Julio Sanjuán, coordinador del proyecto.

"Nunca hasta ahora se ha estado tan cerca de desarrollar el primer marcador predictivo en psicosis, pero hemos de ser cautos y esperar a tener todos los resultados en la segunda mitad del año", ha matizado Sanjuán.