Distribución

Nueva crisis agraria: «Es más fácil encontrar una naranja ecológica en Dinamarca que en Alicante»

AVA y ASAJA alertan de la falta de consumo local cuando España es el país del mundo con más producción agraria de alimentos sanos

José Vicente Andreu (derecha) y Javier Gómez, de ASAJA Orihuela JUAN CARLOS SOLER

J. L. Fernández

La Asociación Valenciana de Agricultores ( AVA-ASAJA ) y ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores han lanzado un mensaje para la concienciación de la población acerca del potencial de comer sano con el consumo local en España -el primer productor del planeta de agricultura ecológica- cuando la falta de demanda hace que se distribuyan estos alimentos principalmente en el extranjero.

«Consideramos inadmisible que seamos los primeros productores de ecológico a nivel mundial y estemos a la cola en consumo. No puede seguir ocurriendo que sea más fácil encontrar una naranja ecológica española en Dinamarca que en Alicante», señalan.

De entrada, en su ámbito más cercano, ambas organizaciones pretenden dar un golpe de timón asumiendo las riendas con una candidatura conjunta para las elecciones al Pleno del Órgano de Gestión del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana ( CAECV ), que se celebrarán el próximo 9 de noviembre.

Decenas de productores se han sumado a esta iniciativa y uno de sus cometidos principales se plantea para esta legislatura es la necesidad urgente de fomentar y orientar la agricultura ecológica hacia y entre los pequeños y medianos agricultores profesionales, «y desterrar de una vez la bandera y el sello político en la divulgación de la agricultura ecológica, como está ocurriendo hasta ahora».

Pretenden así «provocar un cambio en el sector e impulsar una agricultura ecológica más profesional y menos politizada que atraiga su incorporación a pequeños y medianos agricultores profesionales y, también, a grandes empresas».

Hortalizas, arroz y cítricos

El productor ecológico de Oliva y responsable de la sectorial de agricultura ecológica de AVA-ASAJA, Vicente Faro , encabeza una candidatura que «aspira a presidir el CAECV para impulsar sectores agrarios que, bien por las trabas burocráticas bien por la falta de apoyos, padecen una escasa presencia en ecológico como sucede con la ganadería ecológica, prácticamente inexistente en la Comunitat Valenciana, o con cultivos característicos de nuestra agricultura como las hortalizas, el arroz o los cítricos».

Otro agricultor de referencia en este tipo de cultivo como José Vicente Andreu , de la Vega Baja y presidente de ASAJA Alicante, afirma que «apoyar esta candidatura es la mejor manera de mantener lass actuaciones que están funcionando bien en el CAECV y de introducir reformas , desde el diálogo y la responsabilidad, que favorezcan las necesarias mejoras en su gestión».

Se han sumado también la firma Mañan Sociedad Cooperativa , referente nacional y europeo de frutos secos ecológicos que alcanza cerca de 5.000 asociados y una superficie de cultivo de casi 50.000 hectáreas, encabeza una candidatura. Y la prestigiosa empresa Biocomercio S.L.U ., que desarrolla proyectos ecológicos con agricultores y cooperativas de Alicante, fundamentalmente en frutos secos.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado , apuesta por respaldar empresas como estas para «ganar protagonismo en los mercados internacionales e incrementar la demanda autonómica».

También aspirar a reforzar la ganadería ecológica y el fomento del oficio de pastor, puesto que la ganadería extensiva ecológica contribuiría a limpiar el monte bajo, prevenir incendios forestales y fijar población en zonas rurales (contra la despoblación). Y a flexibilizar ciertos requisitos para la apicultura ecológica , como el que se exija un radio de tres kilómetros sin cultivos convencionales a los asentamientos.

Finalmente, reclaman que se rebajen las cuotas de certificación, ya que están suponiendo una traba para la reconversión de cultivos o el inicio directo, un elevado coste «en un momento de difícil rentabilidad , bajos precios agrarios y aumento de los costes de producción e insumos, como la luz o el agua».

Según la normativa autonómica, los centros públicos deberán abastecerse al menos de un 15% de alimentos ecológicos. La candidatura nueva prevé también propiciar la producción ecológica de arroz, en los parques naturales de La Albufera y del Marjal de Pego-Oliva, y también del resto de cultivos valencianos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación