Imagen de archivo de Ximo Puig y Mónica Oltra en las Cortes Valencianas
Imagen de archivo de Ximo Puig y Mónica Oltra en las Cortes Valencianas - MIKEL PONCE
POLÍTICA

Ximo Puig: el verso suelto del PSOE que defiende una candidatura conjunta con Podemos al Senado

El líder del PSPV aboga por un acuerdo a cuatro bandas para la Cámara Alta contra el criterio de Ferraz

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El regreso a la Generalitat del PSPV veinte años después no ha sido capitalizado por los socialistas valencianos, que se asoman al abismo de los peores resultados de su historia con Ximo Puig al frente de la Secretaría General. El dirigente socialista defiende un pacto para concurrir al Senado junto a Podemos que rechaza la dirección federal, con Pedro Sánchez al frente.

Compromís, con su líder Mónica Oltra y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, como principales estandartes, han acaparado los réditos del Diario Oficial y, tras superar a los socialistas como principal fuerza de izquierdas en la Comunidad Valenciana en las elecciones generales del pasado mes de diciembre, ahora ensanchan su base con Esquerra Unida. El 20-D ya concurrieron con Podemos y ahora suman aliados.

Oltra elevará al cubo en la Comunidad Valenciana el acuerdo entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón en busca de superar al PP. En diciembre, És el Moment (la suma de Podemos y Compromís) cosechó el 25% de los votos y logró nueve escaños, frente al 31% y los once diputados de los populares.

Ximo Puig asiste al baile de alianzas con unos sondeos que vaticinan un cataclismo y no quiere quedar como un convidado de piedra, por lo que ha puesto la vista en una Entesa para el Senado, que supondría sumarse al pacto Podemos-Izquierda Unida más al acuerdo autonómico de ambas fuerzas con Compromís.

En diciembre, el PP logró nueve escaños en la Cámara Alta, por los dos del PSPV y uno de Compromís.

Este martes, Puig ha señalado que hay aún un acuerdo de cara a conformar una «Entesa» entre PSPV, Podemos y Compromís al Senado y ha señalado, al ser preguntado sobre cómo puede afectar a esta posibilidad el acuerdo Podemos-IU, que « lo importante es que los valencianos en estos momentos tienen que tener una agenda propia en el Senado».

Al respecto, el «número dos» del PSOE valenciano, Francesc Romeu, ha cargado duramente contra el secretario general de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat por sugerir una lista única al Senado. En un comunicado, el vicesecretario y portavoz del PSPV-PSOE señaló que «ya esta bien de cesiones en favor de terceros por aguantar los propios».

Puig ha explicado que cualquier tipo de acuerdo debería someterse a los órganos federales del partido.

Ver los comentarios