POLÍTICA

Mónica Oltra opta por preservar los cargos de Compromís pese a sus ataques a Pedro Sánchez

Los nacionalistas mantendrán su gobierno con Ximo Puig, al que ensalzan como «ejemplo de diálogo»

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Ni olvido, ni perdón». El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana, Antonio Montiel, se expresó en estos términos para reprochar al PSOE que no aceptara el Acuerdo del Prado presentado in extremis por Compromís para formar gobierno. El respaldo parlamentario de Podemos resulta imprescindible para mantener a Ximo Puig al frente de la Generalitat en un Ejecutivo de coalición con la formación de Mónica Oltra, pero ni la formación morada ni los nacionalistas están por la labor de romper su pacto con los socialistas.

Compromís es quien más se juega en el envite y no trasladará sus discrepancias con el PSOE en Madrid al ámbito regional para poder aferrarse a los cargos institucionales que ostentan desde las pasadas elecciones autonómicas y municipales.

Al respecto, la vicepresidenta de la Generalitat y líder de la coalición, Mónica Oltra, exculpó ayer a Ximo Puig, al que puso como «ejemplo» . De hecho, sostuvo que «Pedro Sánchez debería aprender de socialistas valencianos y de Ximo Puig, ellos sí supieron llegar a un acuerdo de progreso».

Con todo, segúin Oltra, si la anterior campaña no afectó al pacto que sustenta al Gobierno autonómico, esta tampoco lo hará porque los gobiernos de cambio tanto autonómicos como locales están "por encima de todo lo demás".

En declaraciones a los medios en las Corts, Oltra ha señalado respecto a las palabras del socialista Manolo Mata en las que abogaba por construir un "muro en Contreras" para impedir esa afección, que a ella no le gustan los muros porque "con las mismas piedras se puede construir un muro o un puente" y ella es más partidaria de esta segunda opción.

Mientras, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido que la previsible campaña para las elecciones generales del 26 de junio tenga un recorte "considerable" en los gastos, ha considerado "razonable" que en el PSOE todo siga "como antes" y ha alabado el "esfuerzo" de Pedro Sánchez en este proceso.

Más allá de que Oltra obvia que la artimética sí facilitaba un acuerdo a tres bandas en las Cortes Valencianas, frente a PP y Ciudadanos, que quedaron en minoría, a Compromís no le conviene que el conflicto generado por la falta de acuerdo para formar Gobierno con Sánchez traslade el pantano de Contreras.

Los nacionalistas copan la portavocía de la Generalitat, la vicepresidencia, las carteras de Educación, Agricultura, Economía y Transparencia; así como la presidencia de las Cortes Valencianas.

Además, gobiernan, con Joan Ribó a la cabeza, el Ayuntamiento de Valencia gracias al apoyo del PSOE y València en Comú, la marca blanca de Podemos en la ciudad.

Podemos, en cambio, optó por no entrar en el Gobierno autonómico, y continúa guardándose esa baza.

Ahora, las dos formaciones preparan un pacto para reeditar la coalición con la que concurrieron a las elecciones del pasado mes de diciembre, al que sumarán a Esquerra Unida. Entonces ya protagonizaron el sorpaso y superaron al PSOE con el 25% de los votos frente al 19,8 de los socialistas de Ximo Puig, un líder valorado por sus socios y contrincantes políticos que ha llevado a su partido a la cota de apoyos más baja de la historia.

Al respecto, Antonio Montiel ha señalado este miércoles, ante la posible convocatoria de elecciones por la falta de acuerdo para conformar gobierno, que su partido se ha "dejado la piel" para conseguirlo pero que el socialista Pedro Sánchez "se precipitó desde el principio en brazos" del líder de C's, Albert Rivera, para "una opción imposible" y mientras tanto el presidente en funcines, Mariano Rajoy, "se fumaba un puro desde el burladero". No obstante, se ha mostrado confiado: "Todavía es posible el acuerdo".

Ver los comentarios