Distribución

Así es el Mercadona de última generación ideado por Juan Roig: espacios para comer y áreas de descanso

La compañía invierte 10.000 millones para transformar antes de 2023 sus 1.600 establecimientos en toda España

Imagen de la zona para comer habilitada fuera de la línea de cajas ABC / Vídeo: Las ventas de Mercadona aumentan un 6%
Alberto Caparrós

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«La cocina del siglo XX a mitad del siglo XXI no existirá. Se calentarán los platos y solo se cocinará por hobby». El presidente de Mercadona, Juan Roig , ha vaticinado cómo cambiarán los hábitos de los consumidores y ha aplicado la máxima en los supermercados de su cadena con el objetivo de satisfacer una demanda cada vez más creciente.

De hecho, la compañía está renovando su red de 1.630 establecimientos para, en el año 2023, disponer de su nuevo modelo en todos los puntos de venta con una inversión que superará los 10.000 millones de euros. En esta cifra se incluye la ampliación del remozado sistema de venta por internet- ya disponible en Valencia y Barcelona y que llegará a Madrid a finales de este ejercicio- y a su expansión por Portugal .

Juan Roig expuso en la última presentación de resultados de la compañía que «el objetivo de Mercadona es llenar la tripa del cliente y ahora está pidiendo productos que estén más cerca de la boca». Para satisfacer esa demanda, la empresa extenderá su sección de comida casera para llevar -bautizada como «Listo para comer» - a 250 nuevos supermercados tras haber testado su aceptación en una veintena de tiendas el pasado año.

Detalle de la nueva máquina de café ABC

La nueva sección cuenta con una carta compuesta por un total de 35 platos distintos, que al poder personalizarse en algunos casos, como el de las ensaladas, pizzas o pastas, prácticamente se duplica.

Con todo, no se trata de la única novedad en el formato de los nuevos supermercados eficientes - denominados Tiendas 8 en la jerga interna de la compañía - con el que Juan Roig pretende dejar sentados los cimientos del futuro de la venta física.

Pese a liderar la cuota de mercado de la distribución en España , Mercadona ha apostado por los supermercados de «nueva generación» para hacer frente a los competidores tradicionales y a los nuevos canales de venta.

Nueva zona para comer

Así, las nuevas tiendas incorporan espacios fuera de la línea de cajas pero dentro del establecimiento con taburetes, sillas, microondas, servilletas, vasos y cubiertos. La empresa explica que este material no está destinado específicamente para los productos de su sección de comidas caseras y que es de libre uso para sus «jefes», conforme denomina a los clientes.

De hecho, Mercadona insiste en que no se trata de una cafetería o restaurante como tal, como sí disponen otras grandes cadenas dentro de sus establecimientos, como el caso de la multinacional sueca Ikea .

Lo que se ha descartado finalmente ha sido la aplicación del Wifi gratuito en la denominada «área de descanso»

Este modelo se trasladará también a los supermercados que abrirá Mercadona durante el mes de julio en Portugal. Un país, explican fuentes de la compañía, donde resulta especialmente frecuente que los consumidores coman fuera de casa.

En ese sentido, los supermercados de Mercadona están instalando también máquinas de café para que los propios clientes se dispensen, así como neveras de autoservicio con bebidas frías. Estos nuevos productos se suman al servicio de zumo de naranja recién exprimido del que ya disponía la cadena.

Imagen de la nueva área de descanso ABC

El nuevo modelo de tienda diseñado en el laboratorio de coinnovación de Mercadona en la localidad valenciana de Paterna en colaboración con los clientes -que han aportado sus sugerencias- dispone un nuevo punto de acabado para la carne, una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, una góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, , especialidades de sushi, una nueva sección de horno con rebanadora de pan y pastelería refrigerada o una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha.

A cierre de 2018, Mercadona invirtió 607 millones de euros tanto para la reforma como apertura de nuevos supermercados con este nuevo modelo de tienda. Este año, con una inversión global de 2.300 millones , está acometido la reforma de otros cuatrocientos establecimientos. El objetivo en 2023 es disponer de una red de 1.600 supermercados, todos con el nuevo modelo.

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