Imagen de un supermercado de Mercadona en el Puerto de Sagunto
Imagen de un supermercado de Mercadona en el Puerto de Sagunto - MIKEL PONCE
Economía

Mercadona alcanza la mayor cuota de mercado de su historia

La compañía valenciana sube hasta el 23,6% y amplía la distancia respecto a sus perseguidores

VALENCIA Actualizado: Guardar
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Mercadona ha logrado la mayor cuota de mercado en España de su historia en el comercio físico, mientras prepara su revolución digital, que se gestionará desde una nave de 12.000 metros cuadrados ha adquirido en Valencia. En este contexto, la consultora Kantar Worldpanel ha adjudicado una cuota de mercado del 23,6% a la compañía presidisa por Juan Roig en el negocio de la distribución de productos de gran consumo en el primer trimestre de 2017, el mayor porcentaje del sector, que crece 0,7 puntos respecto al registrado en las mismas fechas de 2016.

En un comunicado, fuentes de Kantar aseguran que con esta cifra Mercadona ha batido su propio récord de participación, que era del 22,5 % en el último trimestre de 2016.

La compañía, que ya dispone de un red de más de 1.600 supermercados en toda España, prevé unas inversiones «históricas» por un importe de 1.200 millones de euros para este ejercicio (el doble que el año pasado). De esa forma, los beneficios se reducirán a la tercera parte los dos primeros años hasta los 200 millones frente a los 636 con los que cerró el último ejercicio. Además, se crearán en 2017 un total de 2.400 nuevos empleos. El objetivo de la estrategia anunciada por Juan Roig pasa por poner los cimientos del «Mercadona del futuro».

Mercadona cerró el ejercicio 2016 con unos beneficios superiores a los 636 millones de euros, lo que supone un incremento del 4%, un nuevo registro histórico para la compañía que preside Juan Roig, que también consolida su liderazgo en el sector de la distribución en España, con unas ventas por importe de 21.623 millones de euros, un 3,9% más.

Imagen de Juan Roig durante la última presentación de resultados de Mercadona
Imagen de Juan Roig durante la última presentación de resultados de Mercadona - MIKEL PONCE

Por su parte, el informe de Kantar señala que Carrefour, que "ha logrado paliar la mala evolución del canal hipermercado en España" -según la consultora- aparece en segunda posición con una cuota del 8,5 % en el primer trimestre, una décima por encima de la obtenida a finales de marzo de 2016 (8,4 %) y similar a la del último trimestre de 2016 (8,5 %).

El Grupo DIA, "que pierde peso con su formato de tienda más clásico" frente al "empuje de sus nuevas enseñas La Plaza y Clarel", consigue una participación del 8,2 %, frente al 8,7 % del primer trimestre de 2016 y el 8,1 % con que finalizó 2016.

Del Grupo Eroski, del que resalta "sus buenos datos en Galicia y su posición dominante en el País Vasco" y que se "ha visto perjudicado por la venta de superficie en el resto de las regiones", fija su cuota en el 5,7 %, frente al 6 % del mercado que controlaba a finales de marzo de 2016 y el 5,8 % del trimestre anterior.

En cuarta posición y con una participación del 4,3 % Kantar sitúa a Lidl, que repite cifra respecto al cuarto trimestre de 2016 y sube cuatro puntos respecto a la del mismo periodo del pasado año.

Respecto a Auchan (hipermercados Alcampo y supermercados Simply), la cuota se mantiene al nivel del último trimestre de 2016 (3,6 %), y baja una décima en comparación con la de los tres primeros meses del pasado ejercicio (3,7 %).

Respecto a otras cadenas de supermercados como Consum, Condis o Aldi apuntan que "logran evoluciones a doble dígito", mientras que del comercio por internet de productos de gran consumo resalta su aún reducido tamaño pero su rápida evolución, con un alza del 22,2 % en el primer trimestre.

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