Luis Salom, en los juzgados en una imagen de archivo
Luis Salom, en los juzgados en una imagen de archivo - ROBER SOLSONA
Caso Taula

Luis Salom retomará sus funciones como asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia

El Consistorio levanta la suspensión de empleo y sueldo tras la sentencia judicial que anulaba la medida

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luis Salom se reincorporará próximamente con normalidad a su puesto de asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia después de que el Consistorio se haya visto obligado a levantarle la suspensión de empleo y sueldo que acordó el pasado 5 de febrero al resultar imputado en el presunto caso de blanqueo de capitales en el grupo popular.

La causa es la anulación de esta resolución por parte del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Valencia por la que la Junta de Gobierno Local abría expediente disciplinario y le suspendía de funciones. Además, se condenaba en costas al Ayuntamiento.

En la sentencia, el juez destacaba que por el momento no consta que en las actuaciones penales iniciadas por el supuesto caso de blanqueo se haya adoptado medida judicial (o cualquier otra) que determine la imposibilidad de desempeñar su puesto de trabajo en condición de confianza o asesoramiento especial para el PP y que en este caso « se constata una falta de definición de los hechos sobre los que se basa la suspensión

, puesto que únicamente se basa en la información pública difundida en los medios de comunicación».

Indicaba asimismo que no ha quedado acreditada la existencia de «elementos de particular urgencia en el establecimiento de la medida de suspensión provisional» y que, en consecuencia, se debería haber dado audiencia a Salom para que alegase lo que considerase oportuno.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Innovación y Participación, Jordi Peris, ha declarado que el gobierno municipal ha valorado la posibilidad de recurrir la resolución judicial (que podía realizarse mediante recurso de apelación), pero que finalmente ha optado por no hacerlo «dado que no se dan las condiciones».

Peris ha instado al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, a que «ahora sean ellos quienes muevan ficha y cumplan lo que dijeron que iban a hacer, que es apartar a la gente implicada en un caso de corrupción tan flagrante como este».

Ver los comentarios