Covid-19

Los hoteles de la provincia de Alicante inician una lenta recuperación aún con la mitad de turistas que en 2019

Mayo ha sido el mejor mes de este año, pero la ocupación se ha quedado en el 45% frente al 81% de antes de la pandemia

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Playa del Postiguet de Alicante con mucha menos afluencia de personas en mayo de lo habitual JUAN CARLOS SOLER

J. L. Fernández

Los hoteles de la provincia de Alicante representados por la asociación APHA han iniciado la recuperación de la crisis por el coronavirus , aunque todavía con unas cifras modestas de turismo, poco más de la mitad de turistas que en el mismo periodo de hace dos años, antes de la pandemia.

Mayo se ha cerrado en los establecimientos hoteleros y alojamientos turísticos con una tasa de ocupación del 45,2% , la más elevada del año. Una cifra similar a la registrada en la reapertura de julio de 2020 tras el confinamiento, que sin embargo queda muy lejos todavía de los valores normales para este mes, por ejemplo, el 81,7% en 2919, 36,5 puntos porcentuales por encima de la actual.

«Además, es necesario matizar que la tasa de ocupación se calcula sobre las plazas disponibles, de forma que aquellos establecimientos que permanecen cerrados no entran en la estadística. Por tanto, a pesar de que la oferta no se ha activado en su totalidad, la demanda sigue mostrando un comportamiento débil y el sector sigue sufriendo un mes más», han valorado desde APHA.

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El panorama provincial encuentra matices notables en el análisis por municipios y zonas turísticas, con un balance dispar. Así, la ciudad de Alicante llega al 42,4%, mientras que Guardamar del Segura alcanza el 47,1%, Sant Joan d’Alacant un 58,0%, Playa de San Juan se sitúa en un 62,8%, Jávea logra un 72,4% y Orihuela un 72,5%. Más modestos son los registros de Hoteles de interior (45,7%), Santa Pola (35,0%) y El Campello (34,8%). De forma agrupada, Costas y Playas (excluido Alicante) llega a un 52,4% e Interior a un 57,3%. En este balance no se encuentra Benidorm, representado por Hosbec.

La procedencia de los turistas sigue siendo mayoritariamente nacional (63,7% ) mientras que la demanda internacional crece, pero sigue siendo minoritaria (36,3%). De los llegados de España, el grupo más numeroso lo constituyen los procedentes de la propia Comunitat Valenciana (36,8%), seguido por madrileños (22,9%), castellano-manchegos (9,3%), catalanes (8,6%) o andaluces (6,5%). De los llegados de fuera de las fronteras, predominan los procedentes de Francia (18,1%), Bélgica (10,2%), Alemania (7,8%), Países Bajos (6,5%), Polonia (5,4%) o Italia (5,2%).

El público británico, generalmente de los más numerosos, sigue llegando de forma limitada (4,8%) como consecuencia de la obligada cuarentena que mantiene el gobierno británico.

«En conjunto, se constata que la recuperación avanza, pero lo hace a un ritmo menor de lo deseable debido a la lentitud de la desescalada tanto en el ámbito nacional como, sobre todo, internacional. Confiamos en que la activación definitiva del Certificado Verde Digital comience a animar las reservas de turistas de la Unión Europea a partir de este mes», han señalado desde la asociación que preside Victoria Puche .

La «mejora sustancial» en el ritmo de vacunación en España y Europa en las últimas semanas «supone que los segmentos de edad más numerosos, que concentran además una mayor capacidad de gasto y propensión a viajar, estén siendo ya vacunados, lo que permitirá sin duda la revitalización del turismo y un comienzo de la temporada alta más esperanzador», han añadido.

APHA se vuelca en la promoción

A las puertas de un verano «más decisivo que nunca» para el sector, APHA está llevando a cabo, gracias al apoyo de las diferentes administraciones turísticas, acciones promocionales para incentivar las visitas turísticas tanto en el ámbito nacional como internacional.

Así, se está realizando una campaña de publicidad internacional a través del portal Tripadvisor con la colaboración del Patronato Costa Blanca, dependiente de la Diputación de Alicante.

Con ayuda del Patronato Municipal de Turismo de Alicante se han realizado los denominados «blogger trips» en Alicante, una «novedosa fórmula promocional que está permitiendo llegar al público joven interesado por los viajes», y que también se está aprovechando en otros destinos de la provincia, con apoyo de Turisme Comunitat Valenciana , de la Generalitat. En este caso, se trata de una campaña on-line dirigida al público internacional y una otra en redes sociales para promocionar la Costa Blanca entre el «público doméstico».

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