Sucesos

La hermana de la turista española desaparecida en Perú: «No se descarta ninguna hipótesis»

El Gobierno sostiene que el Consulado está haciendo «todos los esfuerzos posibles» en la investigación

Imagen de Nathaly Salazar tomada durante su viaje ABC
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«No se descarta ninguna hipótesis ni posibilidad». Tamara, la hermana de Nathaly Salazar , desaparecida en Perú desde el pasado 2 de enero, ha explicado este martes por la tarde a ABC que la búsqueda de la turista española se centra en la zona de Cuzco y de las ruinas que tenía previsto visitar. Aunque el Consulado le ha trasladado a la familia que está buscando en hospitales por si la joven hubiera sufrido un accidente, «tampoco saben si llegó a subir al autobús», por lo que «todas las hipótesis están abiertas».

El jefe de la dirección de Investigación Criminal de Cuzco, Franklin Usto Cáceres , ha detallado en declaraciones a Efe que en la batida en las ruinas de Moray, situadas a 57 kilómetros de la antigua capital del imperio Inca, han participado perros adiestrados en la localización de personas.

Un equipo especial de la Policía Nacional de Perú busca a la turista , de origen ecuatoriano y residente en España, en el Valle Sagrado de los Incas de la región Cuzco, al sureste del país. Los 15 agentes de Salvamento y de Alta Montaña, además de la policía canina -según explicó a Efe el jefe del Departamento de Investigación Criminal de la Policía en Cuzco, mayor José Luis Villasante- están inspeccionando "los hospedajes en el Valle Sagrado para conocer si hay alguna visitante que se ha registrado en los últimos días" con las características de la turista desaparecida.

Hasta el momento, la Policía no ha encontrado mayores pistas sobre Salazar, a excepción de los vídeos de vigilancia que registraron su salida del hotel el pasado 2 de enero.

Las pertenencias de Nathaly en su habitación compartida del hostal Pariwana de Cuzco han sido revisadas por los agentes en presencia de un responsable de la embajada española en Perú, por si pudieran proporcionar alguna pista sobre su paradero.

"Vamos a continuar la búsqueda, ya que aún no tenemos indicios, con la ayuda de la unidad especial", añadió.

Los agentes llegaron en camionetas policiales hasta Moray, una zona arqueológica ubicada a 57 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cuzco , y recorrieron el lugar acompañados por perros especialmente entrenados.

Sin embargo, la caída de una lluvia al atardecer propició que se suspendieran las operaciones hasta este martes.

Video. Imagen de Nathaly junto a unas amigas ABC

Por su parte, el jefe de la Policía de Turismo del Cuzco, Pedro Pérez , informó a periodistas de que fueron avisados de la desaparición de Salazar el pasado viernes por el administrador del hostal donde se hospedaba la joven.

"Ante ello la unidad especializada se viene abocando a las diligencias pertinentes que permitan ubicar a esta turista", indicó, antes de decir que por el momento solo tienen "la seguridad de que salió en horas de la mañana del 2 de enero con dirección a Moray".

La Policía ya ha recopilado los vídeos de vigilancia en el Pariwana Hostel , de la ciudad de Cuzco, donde se alojó sola el pasado 28 de diciembre, y también revisó, en presencia de un representante de la embajada de España en Perú, sus pertenencias en la habitación que ocupaba, indicó a Efe un encargado del establecimiento.

El movimiento «Ni una menos» en Perú ha publicado en sus redes sociales una alerta sobre la desaparición de Nathaly Salazar, dando la descripción de su vestimenta y los números de contacto de su familia para tener información sobre su paradero.

«Total sensibilidad con la familia»

Al respecto, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues , ha dicho este martes que el Consulado de España en Cuzco está haciendo "todos los esfuerzos posibles" en la investigación iniciada por la desaparición de Nathaly Salazar.

Las Policía peruana rastrea los últimos pasos que dio la joven de 28 años, que viajó a Cuzco y de quien la familia no tiene noticias desde el pasado 1 de enero, y las últimas señales indican que estaba en Cuzco , ha comentado Moragues al ser preguntado por este caso en una visita a una escuela de formación de pilotos de drones en Chiva.

El delegado del Gobierno ha trasladado su "total sensibilidad" hacia la familia de la joven y ha deseado un pronto esclarecimiento de su desaparición.

"Estamos en contacto desde el Gobierno con la familia y esperamos que todo finalice bien ", ha afirmado.

La mujer, de 28 años, no regresó al alojamiento el 2 de enero, cuando dijo que iba a conocer los andenes circulares de Moray, a unos 40 kilómetros de la ciudad. Había viajado sola a Perú, donde estaba haciendo turismo desde el pasado 24 de octubre y hablaba con su familia "todos los días".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación