Imagen del inicio de la campaña de rebajas en Valencia tomada este viernes
Imagen del inicio de la campaña de rebajas en Valencia tomada este viernes - EFE
Economía

Guía básica para aprovechar las rebajas de verano

Los valencianos gastarán entre 35 y 73 euros durante la campaña

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya ha llegado las ansiadas rebajas de verano, aunque no todo son gangas. La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana aconseja que durante el periodo de rebajas, en el que los valencianos tienen previsto gastar entre 35 y 73 euros, se haga un consumo consciente y responsable y se evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar.

Son muchos los establecimientos que, siguiendo la tradición, utilizan el 1 de julio para empezar sus rebajas de verano, durante la cual los "productos estrella" son la ropa, los zapatos y los complementos, según recuerda esta organización en un comunicado.

La Unión de Consumidores considera que las rebajas deben ser una "oportunidad para adquirir un producto que necesitamos a un precio más reducido, controlando el gasto que se va realizando, no dejarse llevar por impulsos y evitar ir de compras como forma de ocio".

Por ello, aconseja a los consumidores "realizar un consumo consciente y responsable, que evite realizar gastos superiores a los permitidos por la economía familiar".

Según recuerda, este año los valencianos tienen previsto destinar de media entre 35 y 73 euros a la compra de productos rebajados y entre los artículos más demandados destacan ropa, calzado y complementos, dejando electrodomésticos, menaje de hogar y aparatos electrónicos como segunda opción.

Por ello, como recomendación básica a los consumidores esta organización aconseja la elaboración previa de un presupuesto que indique lo que necesitan y la cantidad que se puede gastar.

La realización de una lista que recoja los productos que realmente se necesitan también es un acierto, así como comparar los productos entre diferentes tipos de establecimientos.

Además, sugiere realizar un consumo moderado de las compras con tarjeta de crédito, ya que, aunque puede que no inmediatamente, el cobro llegará finalmente a la cuenta bancaria, por lo que hay que evaluar cuánto gasto puede asumir cada consumidor.

También recuerda que al adquirir un artículo, esté o no en rebajas, existe la obligación de cambiarlo o devolverle el dinero siempre y cuando se encuentre defectuoso o deteriorado, o cuando desde el propio comercio así se publicite.

Las etiquetas deben llevar el precio anterior y el rebajado, así como el porcentaje de descuento, para que el consumidor pueda comparar precios y sea consciente de la diferencia económica si decide adquirir el producto.

Además, las fechas de inicio y fin del periodo de rebajas deberán estar visiblemente colocadas en el establecimiento, que también deberá señalizar y separar con claridad los productos que están rebajados en su comercio de los de nueva temporada.

El comprador debe exigir y guardar el ticket de compra por si surge algún problema, e incluso podrá serle útil conservar la publicidad, ya que tiene valor contractual, y ante cualquier irregularidad se debe solicitar la hoja de reclamaciones.

En las compras online, el plazo para poder devolver el producto adquirido es de 14 días naturales, y se deberá tener en cuenta los posibles gastos accesorios que podría tener que abonar el consumidor por dicha devolución.

Ver los comentarios