Movilidad

La futura Línea 11 del Metro de Valencia conectará el centro de la ciudad con La Marina

La Generalitat prevé que el nuevo recorrido entre en funcionamiento a finales de finales de 2025 o principios de 2026

Imagen de recurso de una parada del Metro de Valencia METROVALENCIA

D. V.

La futura Línea 11 del Metro de Valencia conectará el centro de la ciudad con La Marina, a través de la avenida del Puerto y regresará por Juan Verdeguer para circular en la misma dirección que el tráfico rodado al ser vías de dirección única.

Así, lo han anunciado este martes el conseller Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, acompañado de la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato, a los periodistas en un viaje por la línea para dar a conocer los detalles de la línea 10, que se inaugura el próximo 16 de mayo.

Al respecto, Menguzzato ha señalado que este cambio de trayecto de la Línea 11 será la propuesta que lleven al Ayuntamiento para definir su recorrido, que compartirá tramo con la Línea 10 hasta cruzar por el centro del puente del Azud del Oro y enlazar con la avenida del Puerto hasta llegar a J. J. Dómine para alcanzar la parada Grau-Canyamelar de la Línea 6 y conectar así la red.

Esta línea, se prevé que entre en funcionamiento a finales de finales de 2025 o principios de 2026 junto a la prolongación de la Línea 10 hasta el Grao por el Puente de Astilleros y la Línea 12 hasta el Hospital La Fe.

Por el momento, los valencianos podrán llegar desde el próximo 16 de mayo en once minutos a la Ciudad de la Justicia y en dieciséis mintos a Nazaret en la nueva línea 10 tras doce años de la colocación de la primera piedra y cinco años de obras interrumpidas hasta que en 2017 se retomaron.

El conseller ha recalcado que «tras muchos años y muchos anuncios el día 16 los valencianos podrán disfrutar de una nueva línea trasaños de no crecer una red y se marca un nuevo hito para la movilidad». «La red de Valencia tenía que avanzar porque llevábamos muchos años de retraso con otros grandes núcleos urbanos, como Madrid y Barcelona », ha recalcado.

La frecuencia de paso será de 7,5 minutos hasta la Ciudad de la Justicia -por la que pasan entre 10.000 y 15.000 personas a diario- y la Ciudad de las Artes y de quince minutos hasta el barrio valenciano los días laborables y de diez-veinte minutos los fines de semana.

Una frecuencia que los técnicos prevén que pueda absorber la futura demanda ya que es incluso superior al de otras líneas, como la 4,6 o la 8, y que además se adaptará a las necesidades de eventos multitudinarios que se celebren en la Ciutat de Les Arts , como la Maratón o el festival de Les Arts. En total, se calcula que sea utilizada por unos 3,5 millones de viajeros, según el estudio de movilidad redactado hace cuatro años que ya contaba con el Casal España Arena.

Esta infraestructura, que han supuesto una inversión global de 250 millones de euros -50 de ellos para ultimarla- en sus 5,32 kilómetros y ocho paradas, cuenta con financiación de los Fondos Next Generation EU , a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Menguzzato ha explicado que por el momento queda suspendida la idea inicial de que la línea -antes llmada T2- terminará en el Pont de Fusta tras cruzar el centro. No obstante, ha señalado que cuando se desdoble el túnel pasante de metro entre las estaciones Bailén y Alameda, recogido en el Plan de movilidad de 2030, se podrá plantear un nueva parada más cerca de la plaza del Ayuntamiento.

«Toque moderno»

Además, el conseller ha resaltado que se querían dar «un toque más moderno» a las ocho estaciones de la línea -tres subterráneas y cinco en superficie- en consonancia con la tendencia europea de modo que las paradas «no fueran solo una cuestión de movilidad sino también cultural».

Para ello, están decorada con lonas de trencadís y se ha encargado a ocho ilustradores y ilustradoras la elaboración de murales gran tamaño que se expondrán en las estaciones y paradas con una motivación vinculada al barrio o lugar de referencia que les da nombre: Alacant, Russafa; Amado Granell-Montolivet; Quatre Carreres; Ciutat Arts i Ciències-Justícia; Oceanogràfic; Moreres; y Natzare t . «Los ilustradores se sorprendieron de que les pidiéramos un encargo así», ha contado.

Asimismo, el mismo día 16 también entrará en funcionamiento la vía peatonal entre las paradas de Bailén y Alacant y antes de verano se iniciará asimismo las obras de un canal peatonal para conectar la L-10 con el resto de la red, la estación de Xàtiva con la Alacant. En cada estación, habrá dos máquinas expendedoras, una que solo aceptará tarjetas de crédito y la segunda también dinero en efectivo.

En total, serán siete los convoyes, de color rojo , que destinados a la línea, cinco de ellos en circulación mientras que un sexto de forma rotatoria estará en revisión en el taller provisional habilitado al efecto y un séptimo de guardia. En la estación de Alicante, que contará con el Centro de Atención al Cliente, dormirán los cinco que estén operativos. Además, las estaciones tendrán pantallas para informar de incidencias. En total, se han contratado a 88 personas para atender la nueva línea.

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