Política

Así se fraguó la iniciativa de Compromís para eliminar la asistencia religiosa en la sanidad pública

La formación sostiene ahora que no «pide expulsar a nadie» tras equiparar a los curas católicos con los integrantes de «sectas»

Compromís, sobre la asistencia religiosa a enfermos en la sanidad pública: «Quien tenga vicios que se los pague»

Imagen de archivo del hospital La Fe de Valencia ROBER SOLSONA

A. C.

Compromís remitió este viernes un comunicado a ABC bajo el epígrafe de «Aclaración sobre polémica asistencia religiosa en centros sanitarios» ante la información publicada el jueves por este periódico en la que se señalaba el objetivo de la formación de expulsar a los sacerdotes católicos que prestan asistencia en los hospitales públicos españoles.

La formación concretaba que «la iniciativa parte a instancias de organizaciones que han visto discriminatorio el trato con el resto de confesiones religiosas».

ABC se hizo eco del contenido de las preguntas parlamentarias dirigidas por el senador de Compromís, Carles Mulet , al Gobierno así como de la literalidad de la nota de prensa remitida por la oficina de prensa de la coalición en la Cámara Alta y que reproducimos íntegra al pie de esta información.

Por un lado, Compromís ha preguntado al Gobierno en sus interpelaciones en el Senado «qué medidas va a tomar para derogar los acuerdos que garantizan la asistencia religiosa católica en centros hospitalarios públicos en España».

Por otro, quiere saber qué cantidad ha destinado el Gobierno desde 1986 de dinero de la Administración General del Estado para asistencia religiosa, en qué hospitales o centros sanitarios, y para qué confesión religiosa.

En el comunicado remitido el jueves por Compromís se equipara a la religión católica con las «sectas» y se deja claro que su iniciativa parlamentaria tenía por objetivo «evitar que cualquier religión se inmiscuya en los centros sanitarios» . Es decir, reclama de facto su expulsión de los hospitales públicos en los términos que marcan los convenios en vigor.

Este mismo jueves, el propio senador Mulet señalaba en su cuenta de la red social Twitter que «quien tenga vicios que se los pague» en un mensaje que adjuntaba la copia del convenio por el que se regula el pago de salarios por parte de la Generalitat a los sacerdotes católicos que prestan asistencia completa en los hospitales públicos valencianos (62 curas de acuerdo con los datos oficiales).

Captura de la conversación en Twitter del senador Mulet ABC

En este contexto, Compromís ha remitido una nota este viernes en la que califica las informaciones publicadas este jueves de «exageradas» y que «no se ajustan a la realidad». Al respecto, el comunicado indica que «en ningún momento se pide expulsar a nadie de los centros sanitarios, son preguntas para que se explique el coste de dinero público de esta asistencia, y para que se expliquen medidas futuras acorde a la aconfesionalidad del Estado».

Para Compromís, «los titulares gruesos y polémicas alimentadas nada tienen que ver con el texto de las preguntas formuladas» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación