Salud

Así se fraguó una falsa sospecha de coronavirus en Torrevieja

La turista islandesa no habla inglés, ni francés ni castellano y hubo una confusión con que había viajado a Wuhan

El Hospital de Torrevieja, donde se ha atendido a la pareja de islandeses por un falsa sospecha de coronavirus EFE

J. L. Fernández

La falsa sospecha de un caso de coronavirus que activó el protocolo de aislamiento en el Hospital de Torrevieja tuvo su origen en un malentendido, un problema de comunicación por las dificultades para entender a la turista islandesa de 66 años que llegó al centro sanitario con síntomas compatibles con esta infección. La razón es que esta paciente no habla inglés ni francés (ni tampoco castellano), por lo que inicialmente se le entendió que venía de Wuhan, cuando en realidad había hecho turismo por Asia.

Al respecto, la subdirectora general de Epidemiología y Vigilancia en Salud pública y Sanidad Ambiental, Herme Vanaclocha , ha explicado que la mujer y su compañero sentimental no habían visitado en realidad ni esa ciudad china ni en esa provincia. Horas después de su llegada con problemas de tos y fiebre, compatibles con la temible neumonía que se ha cobrado ya vidas .

Vanaclocha, que ha afirmado que los hospitales valencianos están «preparadísimos» para hacer frente a estas situación tras el «rodaje» con el síndrome respiratorio agudo grave de 2003 (SRAS), ha aclarado que ante la posibilidad de una infección, a obligación como sistema sanitario es intentar, ante la aparición de un caso de estas características, " minimizar" el riesgo en la población y, por este motivo, "ante la mínima sospecha se ponen todas las medidas de precaución que ha establecido la OMS".

La barrera idiomática hizo que los sanitarios les pareció entender que esta pareja de islandeses sufría una sintomatología de infección de vías altas, como podía ser la gripe, y además entendieron que habían estado en China.

No estuvieron en China

En esa circunstancia, el jefe de la guardia "hizo lo que tenía que hacer" y activó el protocolo, que incluye el uso de equipos de protección individual, aislar a la persona en cuestión para evitar contagios y valorar la situación clínica y de salud pública. No obstante, en la entrevista final que se les ha hecho esta a la mañana siguiente, se ha podido comprobar que la pareja había estado viajando por Asia durante un mes, desde diciembre, pero que no habían estado ni en Wuhan ni en la provincia.

Por tanto, se ha desactivado el protocolo aunque la persona que presenta los síntomas ha seguido ingresada en el hospital para determinar qué infección sufre. "Pero está claro que no es coronavirus", ha insistido.

Vanaclocha ha confirmado que este ha sido el único caso que ha llegado a estar en sospecha en la Comunitat Valenciana, aunque sí que surgen dudas o alarmas sin importancia, que se desactivan en breve. "Pero una alarma como esta, que pensábamos que había muchas posibilidades, no la ha habido, no ha habido proceso de investigación", ha resumido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación