poster Vídeo
ROBER SOLSONA
Sociedad

El fiscal abre diligencias por las coacciones a médicos valencianos para renunciar a sus plazas

La Fiscalía Provincial de Valencia ha recibido varias denuncias tras salir a la luz la grabación que demostraba estas

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal por un presunto delito de coacciones, después de recibir varias denuncias por las supuestas presiones de médicos del Hospital Clínico a otros facultativos para que renunciaran a ocupar la plaza que les correspondía por el turno de la bolsa de interinos de la Conselleria de Sanidad.

La presuntas presiones salieron a la luz el 7 de junio, al difundirse en ABC y otros medios de comunicación la grabación de una llamada telefónica entre una jefa de servicio de Anestesiología del Clínico y otra facultativa, en la que la primera presionaba a la segunda para que renunciara a una plaza a la que podía aspirar a través de la bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanidad.

[Amenazas a una médico interina de Valencia: «Renuncia, esa plaza no es para ti»]

Esta conversación recoge el momento en el que la responsable advierte a la aspirante de que si no renuncia a la plaza (que quieren destinar a otro interino), le harán un «informe negativo» y estaría un mes en el puesto. A raíz de estos hechos, la Conselleria de Sanidad abrió expediente disciplinario a la jefa de sección y al jefe de servicio de Anestesiología del centro. Asimismo, el Colegio de Médicos de Valencia anunció la apertura de un expediente informativo. El jefe de servicio presentó su dimisión, aunque el hospital le pidió que esperase a que termine la instrucción del expediente.

Posteriormente han salido a la luz casos similares en el Hospital La Fe de Valencia, en concreto en el área de Traumatología. El sindicato médico CESM-CV anunció la semana pasada que había recibido nueve denuncias anónimas por coacciones de facultativos para que no aceptaran una plaza de la bolsa de trabajo en distintos servicios de La Fe, el Peset y el Clínico, tres por cada centro, además de la interpuesta contra la jefa de sección y jefe de servicio de Anestesiología del Clínico y a la del jefe de servicio de Traumatología de La Fe.

Ver los comentarios