Juan Zumalde - Verlas venir

Equivocarse

«Ustedes se han tirado cuatro meses hablando de líneas rojas»

Juan Zumalde
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estimados señores: nosotros no nos hemos equivocado. Han sido ustedes. Y si han sido ustedes quienes han hecho las cosas mal, no tienen ningún derecho a pedirnos a nosotros que nos encarguemos de arreglarlas.

El pasado 20 de diciembre, unos cuantos millones de votantes de este país les explicamos más o menos de que iba la cosa: se acabaron las mayorías absolutas, es necesario que lleguen ustedes a acuerdos, los partidos emergentes molan bastante…. En fin, a mi me parecía que el mensaje era bastante sencillo: negocien y arréglense, sumen sensibilidades y ocúpense de nuestros problemas que no son pocos.

Pero no. Ustedes no han sido capaces de ponerse de acuerdo. Se han tirado cuatro meses hablando de líneas rojas, de yo con ese no voy, yo con aquel tampoco, que nada de nacionalistas (periféricos por supuesto), que cuidado con los demás… En fin, una porquería.

Han dedicado un cuatrimestre a decir lo que no iban a hacer, urgiendo acuerdos abocados al fracaso y siendo incapaces de trabajar en serio para pactar después de ese trabajo.

Y ahora nos dicen a nosotros que tenemos que volver a ir a votar. Y, en realidad, me están diciendo que vaya a votar, pero que vote algo distinto. Porque si sale lo mismo, volveremos al punto de partida.

El desapego de la ciudadanía con la política tiene diferentes raíces. La primera y más grave en este país ha sido la de la corrupción. Pero lo de estos últimos meses ha venido a agravar ese distanciamiento que, no lo olviden, es una cuestión muy grave.

Ahora nos vamos a votar el 26 de junio. ¿Qué van a hacer si sale lo mismo o algo muy parecido? ¿Van a llegar a un acuerdo? A mi me parecería una historia de “el loco mundo de los payasos”. Surrealismo puro.

Demostrarían ustedes que nos han hecho perder el tiempo soberanamente. Y, además, nos daríamos cuenta de hasta que punto su acción de gobierno es del todo irrelevante ya que pasaríamos ocho meses sin gobierno sin que pasase realmente nada grave.

Así es que supongo que ustedes confían en que los resultados sean claramente distintos. Supongo que porque los españoles nos hemos equivocado mucho en las últimas elecciones. No se que les hace pensar semejante cosa. Será la soberbia o la ignorancia.

Ver los comentarios