Economía

Una empresa de la Lanzadera de Juan Roig pone en marcha el taxi industrial en Europa y África

EGS DIRECT cuenta ya con más de 7.000 vehículos repartidos en más de treinta países

Imagen de Jordi Alemany ABC

ABC

Un vehículo ligero de hasta 1.000 kg de carga útil, con conductor y para el uso exclusivo de la empresa que lo demande, disponible en menos de 2 horas, que opera las 24 horas del día, siete días a la semana y 365 días al año. EGS DIRECT transporta la mercancía directamente puerta a puerta desde cualquier punto de Europa, con todas las garantías de seguridad y el 100% de fiabilidad. Esta solución de Taxi Industrial permite ahorrar costes derivados de los retrasos o roturas que suele experimentar el transporte convencional, al viajar las mercancías en vehículos con conductor exclusivamente dedicados a cada envío.

Estas son solamente algunas de las ventajas que ofrece EGS DIRECT, el llamado “taxi del sector industrial”, una empresa alojada en Lanzadera , la aceleradora de startups impulsada por el empresario Juan Roig , que está revolucionando el concepto de transporte y logística en la industria. EGS DIRECT trabaja con los principales operadores logísticos nacionales y multinacionales y cuenta además entre sus clientes con las empresas más importantes del sector de la automoción, robótica, aviación, ingeniería, renovables o luxury goods, a los que proporciona Taxis Industriales a diario, permitiéndoles erradicar el impacto económico derivado de, por ejemplo, una rotura de stock o una parada de línea de producción.

Surgió tras constatar su CEO y cofundador, Jordi Alemany , la necesidad de brindar un servicio de transporte a la carta, que se adapte a las necesidades del cliente en momentos de contingencia, donde las empresas de transporte convencional, con sus horarios de recogida y entrega standard, no son capaces de satisfacer los requerimientos de servicio. La solución EGS DIRECT está especialmente pensada para empresas de sectores de alto valor estratégico, a las que se les facilita un transporte que se adapta a sus necesidades estratégicas y realidades horarias.

“En el mundo de las mercancías, como en el de los pasajeros , había autobús, pero no un taxi, que venga a recoger tu mercancía cuando quieras y la entregue en destino cuando necesites, durante todos los minutos del año”, subraya Alemany.

Los grandes operadores de transporte trabajan con rutas establecidas de lunes a viernes , ya que su rentabilidad radica en la generación de economías de escala, basadas en muchos usuarios (remitentes) compartiendo un mismo vehículo, lo que obliga a las empresas a adaptar sus necesidades de transporte a los horarios de recogida y entrega del operador. Este modelo penaliza a aquellas empresas que envían mercancías delicadas – ya que al viajar con otras mercancías son más propensas a sufrir una rotura durante el transporte – además de incrementar la posibilidad de sufrir un retraso.

El cliente tan solo tiene que comunicar vía email un código postal de recogida, y mediante el uso de tecnología, el equipo EGS DIRECT inicia la búsqueda de vehículo en un radio de entre un kilómetro hasta quinientos de distancia, entre una base de colaboradores que concentra actualmente 7.000 vehículos en más de 30 países.

Los servicios con mayor demanda

Los servicios más solicitados por los clientes de EGS DIRECT incluyen servicios con tránsito de diez horas entre Portugal y España , de 14 horas entre España y Francia, de 22 horas entre Alemania y España, de 36 horas entre España e Inglaterra, de 42 horas entre Marruecos y España, o de 46 horas entre Polonia y España, por citar algunos de los más recurrentes.

Se calcula que este mercado en España tiene un valor de unos 100 millones de euros , con un nicho potencial de 2.000 clientes que consumen estos servicios a diario, sobre todo en sectores de alto valor estratégico como la automoción, la aviación, la ingeniería, las renovables y el sector lujo (moda y embarcaciones, por ejemplo).

La startup empezó a trabajar hace casi tres años, cuenta ya con trece empleados y ha facturado en 2018 dos millones de euros . El nacimiento de EGS DIRECT es una de esas historias de emprendimiento hijas de la valentía de quien un día decidió abandonar la inercia y la desmotivación para embarcarse en un proyecto propio. “Me cansé del mundo ejecutivo”, confiesa Jordi Alemany, quien había trabajado como Directivo durante más de 15 años en grandes multinacionales del sector logístico en Reino Unido, Estados Unidos, Chile y España. Cansado del mundo corporativo, contactó con un antiguo amigo y profesional del sector que había puesto en marcha en 1999 una empresa de transporte convencional en Barcelona y juntos decidieron tratar de innovar, ofreciendo una solución claramente diferenciada en un sector muy maduro. En Mayo de 2016 se asociaron para poner en marcha el proyecto EGS DIRECT, que no ha parado de crecer desde su lanzamiento.

El impulso de Lanzadera les ha aportado valor desde el punto de vista tecnológico. El próximo reto es desarrollar y lanzar una APP para clientes y conductores de manera que les permita convertirse en el Cabify o UBER del sector industrial.

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