Rubén Alfaro (derecha), junto al presidente de la Gerneralitat, Ximo Puig, en una reunión.
Rubén Alfaro (derecha), junto al presidente de la Gerneralitat, Ximo Puig, en una reunión. - ROBER SOLSONA
NORMA DE LA FEDERACIÓN DE MUNICIPIOS FVMP

Elda debatirá si exige hablar valenciano a sus jardineros y enterradores castellanohablantes

Una moción del PP planteará al alcalde «posicionarse» en la polémica tras la queja de un portavoz de Compromís por pedirle un funcionario que hablara en castellano

ALICANTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Corporación municipal de Elda (Alicante) debatirá en la próxima sesión plenaria si exige a los jardineros, enterradores, electricistas, fontaneros y otros muchos trabajadores del ayuntamiento hablar en valenciano, tal como plantea una propuesta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) aprobada en junio.

El grupo del Partido Popular presentará una moción al Pleno con la que pretende que el alcalde, Rubén Alfaro (PSOE), presidente de la FVMP, se «posicione en defensa de la libertad lingüística que actualmente existe en la ciudad». En los últimos días, parece en cambio estar cuestionada a raíz de la polémica por una queja del portavoz de Compromís en la vecina Monóvar, Sergi Alonso Vidal, residente en Elda, porque un funcionario le pidió hablarle en castellano para entenderle y poder atenderle, tal como reveló ABC.

Los populares han subrayado que la citada norma impulsada por la federación FVMP sigue «la línea de sus socios de gobierno de Compromís de imposición del valenciano». De hecho, se alude a «incorporar el requisito lingüístico como requisito sustancial» y pide al Gobierno autonómico que impulse el uso del valenciano especialmente en las administraciones locales.

Incoherencia interna

Esta moción aprobada por Rubén Alfaro en la federación de municipios choca con las declaraciones realizadas este lunes en rueda de prensa por el alcalde en funciones, el también socialista Eduardo Vicente saliendo al paso de la polémica lingüística generada por el portavoz de Compromís en Monóvar.

«Las nuevas políticas de la Consellería y de la FVMP giran en torno a eliminar la exención del valenciano en municipios castellanohablantes como la ciudad de Elda», han alertado desde el PP.

Ver los comentarios