Economía

Dinapsis: tecnología punta en Benidorm para combatir el cambio climático

El centro de Suez y Hidraqua ha desarrollado 34 proyectos de innovación en dos años

Imagen de las instalaciones de Dinapsis ABC

J. L. Fernández

Tecnología punta para combatir el cambio climático desde la capital del turismo por excelencia. Dinapsis , un centro de innovación pionero en España en la aplicación de soluciones para la gestión sostenible del agua y el territorio, ha situado a Benidorm -donde tiene su sede- a la vanguardia de las ciudades españolas comprometidas con el medio ambiente.

El centro de innovación de Hidraqua y Suez en la localidad alicantina ha cumplido dos años desde su puesta en marcha con un balance de 34 proyectos de innovación ejecutados y 250 jornadas organizadas junto a sus grupos de relación. El objetivo del centro -que acoge un hub operativo, un lab de innovación y el escaparate tecnológico - pasa por mejorar la calidad de vida de las personas, además de contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes.Al respecto, en el último año, los proyectos de innovación para combatir a nivel municipal el cambio climático «han adquirido un mayor protagonismo y han permitido que Benidorm reciba el premio nacional Ciudad Sostenible en la categoría de gestión del ciclo del agua por la puesta en marcha de Dinapsis», según explica su director, Jorge Ballesta .

El reconocimiento, que otorga cada año la Fundación Forum Ambiental, se concede a municipios de más de 5.000 habitantes en los que se hayan ejecutado satisfactoriamente actuaciones dirigidas a la sostenibilidad en un período de dos años de duración, y que presenten evidencias de la existencia de un compromiso con el desarrollo sostenible. Para alcanzar estos objetivos, Dinapsis «actúa como entidad mentora en la iniciativa denominada Climate Launch Pad, un concurso coordinado por la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía para emprendedores que desarrollen su negocio fomentando el uso de las tecnologías verdes y la mitigación del cambio climático», según Ballesta.

Asimismo, Climate Launch Pad se ha posicionado como la principal iniciativa de innovación en cambio climático de la Unión Europea. Otro de los proyectos destacables en materia de cambio climático se ha desarrollado en la zona operativa de Dinapsis, en la que a través de la centralización de determinadas operaciones y la aplicación de nuevas tecnologías, se ha conseguido hacer más eficiente, además de otros procesos, la gestión de las rutas programadas y los recorridos realizados en la gestión de las órdenes de trabajo. «Esto ha permitido ahorrar en el último año unos 32.000 kilómetros en los diez municipios en los que ahora mismo se aplica este procedimiento», recalca su director.

Además de estos proyectos vinculados a cambio climático, Dinapsis ha seguido avanzando en el último año en la implantación de soluciones tecnológicas para evitar que ninguna incidencia afecte a los ciudadanos y para gestionar el ciclo integral del agua de la forma más eficiente. Estas iniciativas permiten controlar fugas y mejorar la adaptabilidad a la demanda, controlar de forma más intensiva la calidad del agua, establecer con mayor conocimiento los planes de renovación de redes, incremento del servicio de telelectura, entre otros.

En esta apuesta para luchar contra el cambio climático se inscribe la idea de generar una gran infraestructura verde circundante a lo largo de toda la zona periurbana de Benidorm a modo de «pulmón» de la ciudad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación