Cultura

El «Descendimiento» regresa al Museo de la Catedral de Valencia

La tabla renancentista ha sido sometida a un proceso de restauración «a golpe de bisturí»

Imagen del retablo restaurado AVAN

ABC

El Museo de la Catedral de Valencia ha recuperado la tabla renacentista 'El Descendimiento' , un óleo que durante el último año ha pasado por una restauración "a golpe de bisturí" para dejar al descubierto los detalles de la escena original, ocultos tras "capas y capas" de repintes y barniz a raíz de "numerosas" intervenciones realizadas a lo largo de los siglos.

Así lo ha explicado este miércoles la responsable de la intervención, Rosa María Román, que ha presentado la restauración llevada a cabo por el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVC+i) junto a la subdirectora del mismo, Gemma Contreras; el deán de la Catedral, Emilio Aliaga ; y el director de su museo, Jaime Sancho.

Román ha destacado el estado "regular" en el que se encontraba la pieza, cubierta por una " capa muy gruesa de barnices, muchísimos repintes y con un soporte atacado ", unidos a la suciedad, grasa y polvo que había dejado en la obra el paso del tiempo.

Una de las principales singularidades de esta tabla es que a lo largo del tiempo su autoría se ha atribuido a distintos autores. La especialista ha señalado que su procedencia "aún es una incógnita por resolver".

Sin embargo, el estudio previo a los trabajos ha concluido que se trata de una tabla del círculo pictórico de Juan de Juanes , ya que se ha encontrado que es "casi un calco" de dos pinturas homónimas en el Museo de Bellas Artes de Castellón y de la colección Marcarell, la primera obra del propio pintor y la segunda atribuida también a su círculo.

El equipo técnico detrás de la restauración ha sometido al óleo a un análisis a través de fotografías con rayos ultravioletas y rayos X, entre otras técnicas, que revelaron la presencia de un azul esmalte. Este hecho sitúa a la obra más en el siglo XVII que en el XVI , por lo que se ha descartado la autoría de Planes.

Las pruebas desvelaron también que la pieza estaba cubierta de capas de barniz y repintes, por lo que había "sufrido bastante" y había sido intervenida "durante mucho tiempo", "casi desde sus inicios", lo que lleva a pensar que "algo pasó con la tabla", ha destacado la restauradora.

La obra presentaba grietas en las uniones de las tres piezas de madera que componen la tabla, con repintes y estucos. La especialista ha resaltado las pérdidas de pintura y el ataque de xilófagos en la cara posterior. Un travesaño de la pieza fue sustituido en una intervención de "hace poco" y no era original.

Asimismo, las gruesas capas de barniz que cubrían el óleo estaban oxidadas, y las mejillas de San Juan se habían sonrojado en pinturas posteriores. Incluso, en el pie de Cristo había una gota de cera , en otras zonas se estaba cayendo la pintura y se ha descubierto que una parte presentaba una quemadura, que se ha dejado a la luz porque es "parte de la historia de la tabla", ha agregado.

El departamento de pintura de caballete y escultura policromada del IVCR+i ha llevado a cabo un proceso de limpieza en tres fases distintas para garantizar un respeto al original y, finalmente, el barnizado, estucado y reintegración cromática.

De esta forma, las áreas en las que la pintura se estaba desprendiendo han sido sometidas a un proceso de fijación. Román ha precisado que los repintes y el barniz se han limpiado "a base de bisturí, para no afectar al original" y sacar a la luz "detalles minucios tapados bajo un repinte muy burdo" , con "tantas capas que era eterno".

Los especialistas han llevado a cabo el estucado "de la manera tradicional, a pincel y cola orgánica", han efectuado la reintegración con colores al agua y colores al barniz" , y finalmente han protegido la pieza un barnizado.

"El problema fue que he querido ser muy purista, no invadir la tabla y no intervenir demasiado", ha subrayado la restauradora, que ha lamentado que "estaba totalmente barrida". "He hecho lo justo, para así respetar el original", ha zanjado.

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