Rukavina encima a Rakitic
Rukavina encima a Rakitic - REUTERS
FÚTBOL - Liga BBVA

El Villarreal tutea al Barcelona

Empate en El Madrigal en un partido con acciones polémicas, en el que los azulgrana se pusieron 0-2, pero los locales lograron igualar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se intercambiaron elogios Marcelino García y Luis Enrique en la previa del Villarreal-Barcelona, por el buen fútbol que practican ambos. Y lo cierto es que hubo respuesta en el césped. Notable partido el que brindaron en El Madrigal. Y los locales, con ímpetu y un juego directo, tutearon a un líder al que por momentos se le empalagaba el encuentro, pero al que Rakitic le dio frescura. Y con un gol del croata se adelantó. Antes de alcanzar el descanso, Neymar contó con un penalti, que sólo vio el colegiado, para ampliar la renta. Pero el arreón de un buen Villarreal se alargó en un segundo periodo en el que contó con seis minutos clave para devolver el equilibrio al negociado, siendo un resultado más adecuado a lo ofrecido.

Si bien la ambición local se extendió hasta el último suspiro. El empate le deja al Barça una ventaja de nueve puntos sobre el Atlético.

Abroncó tremendamente el parroquiano villarrealense al colegiado Sánchez Martínez cuando indicó el tiempo de descanso. Dos decisiones de éste escocieron espcialmente. Mediado el primer acto, Piqué cortó una contra de los locales con la mano. Clara además. El plano le vino de cara al árbitro, pero decidió no mostrar la amarilla al central del Barcelona. Hubiese sido la segunda, pues minutos antes ya había visto una amarilla precisamente también por mano. La protesta de esa situación le costó la expulsión al técnico Marcelino García.

A cinco minutos del final, Messi filtró un excelente balón para Neymar por el centro y a la espalda de la defensa, pero Asenjo se adelantó lo necesario al brasileño para sacar una mano vital para evitar el regate del atacante. Neymar acabó en el césped y Sánchez Martínez vio un penalti donde ni el propio Neymar, que suele ser vehemente en estas cosas, reclamó. Con la temperatura muy alta en El Madrigal y la ventaja del Barcelona acabó el primer tiempo.

Y comenzó con un arranque eléctrico del Villarreal. Con Bakambu espcialmente incisivo. A los cuarenta segundos ya había armado una jugada que acabó en el palo. Se deshizo el delantero de Piqué, ingresó con espacio en el área y su centro lo remató Trigueros acrobáticamente y tocó en Arda antes de irse al palo. Atajó luego Bravo. El empuje del equipo de Marcelino agobió a los barcelonistas. Y al poco, Bakambu se llevó el balón con la espuela y su remate final lo repelió Bravo.

Salió el Villarreal muy directo, con mucha velocidad y profundidad. Y el Barcelona entendió que podía frenar aquello recuperando el balón y sobando el esférico con posesiones largas, intentando romper con el orden defensivo local. Le dio peligro al ataque catalán Luis Suárez en una contra. Y Rakitic estuvo cerca de anotar tras una recuperación ante Bruno en la frontal del área villarrealense. El propio centrocampista croata, que fue quien proyectó en todo caso a los Messi, Neymar o Suárez, precisamente anotó el 0-1. Corría el minuto veinte y el «10» argentino botó una falta muy centrada hacia el uruguayo, que cortó Víctor Ruiz, pero el balón le quedó a Rakitic que finalizó con la izquierda. Más tarde vino el 0-2 de penalti de Neymar.

Empuje del Villarreal

Regresó de nuevo incisivo el Villarreal. Buscó restar diferencias al marcador y las proyecciones de Bakambu y las asociaciones con Soldado le daban para generar peligro a los locales. El colegiado también dejó su nota de error en los primeros compases del segundo acto. Buscó Soldado un balón al espacio y se quitó de en medio a Alba. El murciano señaló falta del lateral barcelonista y amarilla para éste. Aquello no tuvo mayor incidencia. Pero camino de la hora de partido, el Villarreal logró el 1-2. Soldado recuperó un balón que cedió a Bruno, éste lo filtró para Denis que remató, siendo objeto de falta, pero el árbitro dio la ley de la ventaja y Bakambu fnalizó la acción en gol. El ímpetu local tuvo réplica en una contra que quiso resolver Neymar, pero el brasileño encontró una gran intervención de Asenjo.

Precisamente el guardameta local se dolía de unas molestias en la rodilla cuando su equipo gozó de un saque de esquina. Y en esa jugada llegó el empate. El centro al corazón del área le pegó en el costado a Mathieu, marcando en propia meta. Notable el partido que se veía en El Madrigal. Intenso el ritmo que impuso el Villarreal ante un Barcelona que respondía a fogonazos. Necesitaban los de Luis Enrique recuperar el balón para templar un partido que a ese ritmo no le convenía. En esas, armaron los de Luis Enrique una asociación que acabó con el remate de cabeza de Rakitic, que repelió excelente Asenjo.

Mantuvo el orden el Villarreal en el tramo final. Equilibrado el marcador y tuteando al líder de Primera, procuró guardar el resultado y buscar contragolpes para aprovechar a los incorporados al juego Leo Baptistao y Adrián López. Y el Barcelona contaba mayor posesión del balón (en la orquestación siempre fue clave Rakitic), pero cuando lograba encarar la portería se encontraba con Asenjo. Más peligro generaban en las acciones por los costados, pues por el centro el Villarreal acumulaba mucho jugadores. La cosa acabó con empate y un notable partido.

Ficha técnica:

Villarreal: Asenjo; Mario, Bailly, Víctor Ruiz, Rukavina; Denis Suárez (Tomás Pina, m. 74), Trigueros, Bruno Soriano, Samu Castillejo; Soldado (Leo Baptistao, m. 83) y Bakambu (Adrián López, m. 71).

Barcelona: Bravo; Sergi Roberto, Piqué (Mathieu, m. 55), Mascherano, Alba; Busquets, Arda Turan (Alves, m. 57), Rakitic; Messi, Luis Suárez y Neymar.

Goles: 0-1, min.20: Rakitic. 0-2, min. 41: Neymar, de penalti. 1-2, min. 57: Bakambu. 2-2, min. 63: Mathieu (propia portería).

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité murciano). Expulsó al técnico Marcelino García (23). Amonestó a Soldado, Bruno, Asenjo, Víctor Ruiz, Rukavina, Tomás Pina, Mario y Trigueros por el Villarreal, y a Arda Turan, Piqué, Alba y Mascherano por el Barcelona.

Ver los comentarios