Imagen de un cofrade de la Semana Santa Marinera de Valencia
Imagen de un cofrade de la Semana Santa Marinera de Valencia - MIKEL PONCE
RELIGIÓN

Un decreto obliga a los cofrades de la Semana Santa a estar bautizados y procesionar con «compostura»

Las medidas aprobadas por el obispo de Segorbe-Castellón se extenderán a la Diócesis de Valencia

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Ser católico, lo que deberá justificarse mediante certificado de bautismo; no haber rechazado públicamente la fe católica; no haberse apartado públicamente de la comunión eclesiástica; no encontrarse en curso de una excomunión impuesta o declarada; y llevar una vida moral conforme con las enseñanzas de la Iglesia».

El opispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, ha aprobado un decreto por el que se promulga el estatuto-marco para las asociaciones públicas de fieles, que recoge los requisitos que deberán cumplirse para poder formar parte de las Cofradías y Hermandades que participan en las celebraciones de la Semana Santa en la Diócesis.

El decreto, promulgado este miércoles, fija «aquellos elementos comunes que el derecho de la Iglesia universal y diocesana establecen para todas ellas y que por todas han de ser observados en los propios estatutos».

En el documento, el obispo López recuerda que «las asociaciones de fieles cristianos, sean cofradías, hermandades o asociaciones de otro tipo, son instituciones de naturaleza eclesial, con una finalidad religiosa y eclesial, que han sido y son para muchos creyentes camino de santificación, estímulo para amar más a Jesucristo, a la Iglesia y a sus hermanos».

El decreto trata de marcar distancias respecto a otro tipo de asociaciones de carácter no eclesiático y regula también las obligaciones de los miembros de las cofradías y hermandades. Entre estas se incluye «guardar el debido orden y compostura en todos aquellos actos o actividades organizados por sus asociaciones, especialmente en los actos litúrgicos y en las procesiones».

Imagen del Desfile de Resurreción de la Semana Santa Marinera de Valencia
Imagen del Desfile de Resurreción de la Semana Santa Marinera de Valencia - MIKEL PONCE

Todas las cofradías y hermandades deberán adaptar sus estatutos al presente Estatuto­-Marco en un plazo no superior a los tres años.

«Las asociaciones de fieles cristianos, son instituciones de naturaleza eclesial»
Casimiro López , obispo de Segorbe-Castellón

La decisión del Obispado de Segorbe-Castellón de regular la admisión de cofrades se extenderá también a la Diócesis de Valencia. Según publica este sábado Levante-EMV, la medida se aplicará también en la provincia vecina, donde más de 50.000 personas están inscritas en hermandes. El objetivo es que las cofradías y hermandes no se equiparen a comisiones de cáracter festivo como las Fallas.

Multas por el vestuario

En el caso de la Semana Santa Marinera de Valencia, en años anteriores ya se impusieron sanciones a algunos de sus integrantes por lo que se catalogó como «falta de decoro en las procesiones». En concreto, la Junta Mayor multó con 300 euros a una cofrade que desfiló ataviada como Claudia Prócula (la mujer de Poncio Pilatos) por llevar la falda excesivamente corta. Otras dos mujeres han sido sancionadas por los responsables de la Semana Santa Marinera de Valencia por motivos similares (llevar un falda corta y enseñar mucha pierna por el corte del vestido, respectivamente), aunque en este caso la multa quedó en sesenta euros.

Otro de los personajes clásicos del Desfile de Resurrección en los Poblados Marítimos de Valencia que no escapó a las sanciones es el del Cristo Resucitado que procesionó en la hermandad del Cristo del Salvador. En este caso, la sanción ascendió a sesenta euros por mostrar un hombro al aire. El reglamento de la Junta Mayor señala que durante la procesión hay que vestir «de forma decorosa».

Ver los comentarios