Política

Cuelgan una pancarta en defensa de Stalin en el balcón del Ayuntamiento de Valencia

La oposición reclama a Joan Ribó que investigue esta acción en el Día de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo

Imagen de la pancarta desplegada este lunes en el balcón del Ayuntamiento de Valencia @elbaluarte__

D.V.

Miembros del Partido Marxista-Leninista desplegaron una pancarta «en defensa» del dictador soviético Iósif Stalin en el balcón del Ayuntamiento de Valencia, justo durante el Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo, que se celebra el 23 de agosto.

Esta formación, que viene realizando acciones similares en otras ciudades de España, está en contra de que se equiparen «el fascismo con el comunismo, bajo la idea del totalitarismo» porque «los comunistas fueron quienes realmente derrotaron al nazismo mientras el capitalismo lo financiaba», han publicado en su perfil de Twitter, en lo que consideran un «intento de ocultación de los éxitos del movimiento obrero» .

La tela, que apenas estuvo expuesta unos minutos, tenía impreso el mensaje «En defensa de Stalin» , el rostro del dictador y el símbolo comunista de la hoz y el martillo entre laureles junto a las siglas del partido.

La respuesta de la oposición en el consistorio valenciano gobernado por Compromís y PSOE no se ha hecho esperar y todos ellos han pedido que se condene lo ocurrido de forma oficial. No obstante, desde el equipo liderado por Joan Ribó se desmarcan de una acción se llevó a cabo aprovechando una visita al balcón, abierto al público.

«Esto no tiene nada que ver con el Ayuntamiento, ni fue autorizado ni comunicado ni el consistorio sabía nada», aseguran fuentes municipales. En cualquier caso, la Policía Local está investigando los hechos.

En ese sentido, desde el PP se han preguntado «cómo es posible que se colgara una pancarta a favor del dictador ruso cuando hay vigilancia de entrada a la Casa Consistorial». Los populares se cuestionan si «hubo complicidad con un movimiento cercano a la ideología del alcalde», puesto que «no es la primera vez que ocurre algo así, ya que hace unos años se colgó una pancarta similar en las Torres de Serrano» y nunca se supo quienes fueron los autores.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha criticado que «Ribó tardó minutos en condenar los actos de la Policía (que realizaba su trabajo) en las manifestaciones en favor de Pablo Hasel», pero calla ante «esta tropelia que avergüenza a la ciudad». «Hay silencios que lo dicen todo» , ha apuntado Giner.

Por último, el portavoz municipal de Vox, Pepe Gosálbez, ha reprochado al primer edil que «ni sabe cuidar, ni sabe proteger absolutamente de ninguna manera al pueblo valenciano». «A Ribó se la han vuelto a clavar los comunistas o sus amigos comunistas», ha indicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación