Educación

UGT critica como «decepcionante» la orden del Consell para las escuelas infantiles por no crear empleo

El sindicato recrimina a Marzà que «ni siquiera se aborda el refuerzo de plantillas y recursos» para bajar las ratios

Una madre lleva a sus hijos a un centro educativo en Valencia EFE

ABC

El sindicato de trabajadores de la enseñanza de UGT, integrada en la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP-UGT PV) considera "insuficiente y claramente decepcionante" la orden de la Conselleria de Educación sobre organización y funcionamiento de las escuelas infantiles, sobre todo, por que no va a crear empleo.

En un comunicado, UGT ha recordado que la Conselleria presentó en la Mesa sectorial el pasado 11 de abril este proyecto de orden que, a su juicio, no consigue dar al primer ciclo de Educación Infantil la importancia que merece dentro del sistema educativo ni facilitar la innovación para todas las escuelas.

La supuesta relevancia e innovación que la nueva orden se atribuye y que quiere presentar como novedad, ya la tienen y desarrollan las Escuelas Infantiles de la Generalitat, según UGT, que lo achaca al trabajo realizado "con escasez de recursos humanos " de los profesionales que trabajan en ellas desde hace más de 30 años".

Por ello, desde UGT Enseñanza PV esperaban que en esta ocasión, "con un gobierno regional progresista y sensible a las necesidades y los derechos de la ciudadanía, mayor implicación en la organización y el funcionamiento de estos centros, reforzando plantillas y recursos".

Situación «precaria»

Sin embargo, han señalado que esta cuestión "ni siquiera se aborda en la nueva normativa que mantiene y consolida la situación de precariedad y de vacío legal en el que se encuentran las Escuelas Infantiles de la Generalitat".

El Decreto 233/1997 por el que se aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional (ROF) de las Escuelas de Educación Infantil y de los Colegios de Educación Primaria, aún vigente y en el que se sustenta esta nueva Orden, " ha sido incumplido sistemáticamente por la administración y actualmente está totalmente obsoleto ", según el sindicato.

Para UGT Enseñanza PV, esta futura regulación que se presenta como renovadora, está "totalmente constreñida y limitada", fundamentalmente por el Decreto 2/2009 que estableció las ratios en el primer ciclo de la Educación Infantil, de 8 alumnos/as, 13 alumnos/as y 20 alumnos/as por educador y unidad, respectivamente, de alumnado de 0-1 año, de 1-2 años y de 2-3 años.

De esta forma y conforme establece el citado Decreto, las Escuelas Infantiles de la Generalitat se conforman con una persona con funciones directivas, que es personal docente y forma parte del cuerpo de maestros, una educadora por unidad, con ratios que pueden llegar a los 20 niños/as por persona y, de forma excepcional, un solo refuerzo o apoyo (una persona educadora adicional) por escuela.

No cuentan legalmente (no existe ley que lo establezca) las Escuelas Infantiles de la Generalitat con reducciones de ratio por alumnado que presenta necesidades educativas específicas, ni tampoco reciben personal de apoyo adicionales en tales situaciones.

UGT Enseñanza PV esperaba la derogación del citado Decreto 2/2009, la bajada de ratios, y mientras se negocia un ROF nuevo que si se pueda cumplir, "una Orden que sí contemple las necesidades de esta etapa educativa y sus carencia legislativas, un modelo que suponga una mejora y avance respecto al que tenemos actualmente".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación