Imagen de los directivos de Consum tomada este jueves en Valencia
Imagen de los directivos de Consum tomada este jueves en Valencia - MIKEL PONCE
Economía

Consum «no contempla» la independencia de Cataluña y mantiene sus planes de expansión en la zona

La cooperativa, que cuenta con 172 supermercados en la autonomía, insta al Gobierno central a «solucionar el problema»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No contemplamos ese panorama ni creemos que vaya a producirse, pero el problema no es ni de Consum ni de los valencianos, es del Gobierno central, que lo tiene que solucionar». El director general de Consum, Juan Luis Durich, no cree que Cataluña se vaya a separar del resto de España.

Aunque el directivo recuerda que «Carrefour es francesa y opera en España», la cooperativa valencian a no contempla en su estrategia de crecimiento que el proceso secesionista emprendido por el Gobierno catalán vaya a culminar su objetivo.

Consum, la cooperativa líder de la distribución en España, cuenta en la actualidad con 172 supermercados en Cataluña (su segundo mercado solo por detrás de la Comunidad Valenciana) y este año prevé abrir otros doce (tres a través de su propia marca y otros nueve franquiciados con Chárter).

Además, dentro de la inversión de 130 millones de euros que contempla su presupuesto para 2017 se encuentra la ampliación de su zona logística en El Prat .

La cooperativa también prevé implantar en Barcelona y su área metropolitana el servicio de compra «on line» que ya presta desde el año pasado en Valencia y Alicante.

Preguntado sobre si el proceso secesionista puede afectar en la estrategia de expansión de Consum, su director general considera que «los límites los marcará la situación», aunque en el caso de que se produjera la salida de España «la operativa sería infinitamente más complicada», ya que genería «problemas de coordinación y en materia de impuestos».

Con todo, Durich recordó que «nuestros trabajadores catalanes son socios» de la cooperativa, que seguirá adelante con sus planes, que pasan por la apertura de nuevas tiendas y apostando por la ampliación de las instalaciones logísticas en Cataluña.

Ver los comentarios