Imagen de la playa de El Postiguet de Alicante
Imagen de la playa de El Postiguet de Alicante - JUAN CARLOS SOLER
Sucesos

La Comunidad Valenciana acumula 35 muertes por ahogamientos en playas y piscinas este año

Solo en el 23 por ciento de los casos donde hubo muertes había desplegado un servicio de vigilancia y salvamento

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 31 personas han muerto ahogadas en espacios acuáticos de la Comunitat Valenciana hasta el 15 de julio, a los que hay que añadir los cuatro fallecidos este lunes, dos de ellos en los municipios valencianos de Sueca y València, y los otros dos en los alicantinos de Torrevieja y Xàbia.

Con estas cifras, la Comunitat Valenciana es la cuarta autonomía española con más ahogados en lo que llevamos de año, según un informe de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Los 31 fallecimientos registrados entre el 1 de enero y el 15 de julio superan en ocho la cifra de 2016 y en 16 la de 2015.

Estos fallecidos suponen el 12,6 por ciento respecto al total de 246 muertes acaecidas por esta causa en el conjunto de España durante este período.

Por provincias, Alicante es la que más muertes registra, con 19, seguida de Valencia, con 10, y Castellón, con 2 fallecimientos, según las fuentes.

La mayoría de las víctimas en la Comunidad Valenciana fueron hombres (81 %), de nacionalidad española (67 %), y de entre 65 y 74 años (32,3 %), que murieron en una playa (61 %) entre las 10.00 y las 14.00 horas (38,8%).

Sólo en el 23 por ciento de los casos donde hubo muertes había desplegado un servicio de vigilancia y salvamento, asegura el informe.

Por delante de la Comunitat Valenciana, con 31 fallecidos, están Andalucía, con 45 muertes (el 18,3 % del total), y Canarias y Galicia, con 38 óbitos (el 15,4 % en cada caso).

El Informe Nacional de Ahogamientos ha sido presentado por su responsable, Jessica Pino Espinosa, en un acto celebrado en el Comité Olímpico Español y al que ha asistido su presidente, Alejandro Blanco, y la presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz.

Ver los comentarios