Alicante

Ciudadanos denuncia al alcalde socialista de Xàbia por presunto fraccionamiento de contratos

Una docena de trabajos y compras por un importe de medio millón de euros no pasaron por concurso y se concedieron a dedo

José Chulvi, en la Diputación de Alicante, donde ejerce como portavoz del PSPV-PSOE JUAN CARLOS SOLER

ABC

La portavoz provincial de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo , ha presentado una denuncia contra el alcalde de Xàbia (Alicante) y diputado provincial, el socialista José Chulvi , a quien acusa de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos por presuntamente haber fraccionado , en el ejercicio de 2016, más de 50 facturas cuyo importe conjunto asciende a 521.021 euros , supuestamente para eludir las disposiciones legales que obligan a realizar concursos públicos para la contratación de bienes y servicios municipales a partir de cierto importe.

El escrito de denuncia de Ciudadanos fue presentado el pasado 25 de enero en el juzgado de guardia de Dénia, y en el mismo se enumeran hasta 12 contrataciones que presuntamente excedían el importe propio de un contrato menor y que supuestamente fueron fraccionadas y sin la tramitación de ningún expediente de contratación. Por esta misma práctica en la gestión, el alcalde también socialista de Alicante, Gabriel Echávarri , está procesado y a espera del juicio oral .

Así, desde Ciudadanos han interpuesto esta denuncia a raíz de un informe de la interventora de Xàbia fechado el 17 de enero de 2017, en el que se enumeraban "reparos" formulados por la funcionaria municipal a una serie de resoluciones adoptadas por Alcaldía referidos a "la falta total de tramitación de expedientes de contratación para la adquisición de suministros y prestación de servicios", según recoge el escrito de denuncia.

En ese sentido, la denuncia de Ciudadanos enumera hasta 12 procedimientos de contratación para conceptos como " proyecto de reforma del Cine Central "; instalaciones eléctricas; actuaciones pirotécnicas; fiestas de Sant Joan 2016 ; "servicio de conserje y mantenimiento de instalaciones deportivas"; "vigilancia y control de aparcamientos municipales"; " balizamiento de playas "; adquisición de "vehículos comerciales"; "tratamientos fitosanitarios"; "mantenimiento de parques y jardines" y "reparación de aceras", entre otros.

Así, según la denuncia de Ciudadanos, todos estos servicios contratados con diferentes empresas y particulares se realizaron "sin la tramitación de ningún expediente de contratación ", por lo que acusa a Chulvi de hacerlo "a sabiendas de su injusticia y pese a la advertencia de la intervención municipal, cuyo reparo es claro" .

"Todos los contratos se adjudicaron directamente a los proveedores como contratos menores, es decir, sin publicidad, ni libre concurrencia, ni garantías de objetividad ni transparencia ", indica la denuncia de Ciudadanos, que concluye acusando a Chulvi de realizar "una serie de contrataciones administrativas violando flagrantemente las disposiciones legales de la contratación pública".

«Desconocimiento» de C's

Por su parte, Chulvi, también portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante , ha acusado a Ciudadanos de "desconocimiento" sobre "cómo funcionan la mayoría" de los ayuntamientos, algo que ve como "lógico" porque Cs "no tiene apenas alcaldías ni funciones de gobierno relevantes en la Comunitat Valenciana".

Chulvi se ha pronunciado así en un comunicado en el que ha criticado que si C's hace "ese tipo de oposición, tendrá que denunciar a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana. Y explicarle a cinco millones de valencianos por qué se paralizan sus instituciones a cambio de un titular y de situarse en la carrera electoral".

Así, ha expuesto que firmar una factura con reparos "no significa otra cosa que autorizar el pago de un trabajo que es preciso realizar cuando aún no se ha sacado un contrato público o se trata de una urgencia ". Y al respecto, ha alegado que así se actuó ante los temporales del año pasado.

Al mismo tiempo, ha relatado que Xàbia tiene en marcha más de 30 pliegos de contratos públicos para adaptarse al nuevo criterio de Intervención , "pero entre tanto no se puede paralizar el día a día del pueblo".

Y ha detallado que se trata de facturas que "siempre han estado a la vista de todos: técnicos y partidos. Han pasado con luz y taquígrafos por la comisión de Hacienda y por el pleno municipal sin ningún voto en contra. Es significativo que esta acusación venga desde fuera del ayuntamiento y por parte de personas sin vinculación con Xàbia que nunca se han preocupado por el bienestar de sus vecinos".

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación