Alexis Marí, junto a Eva Ortiz e Isabel Bonig en las Cortes
Alexis Marí, junto a Eva Ortiz e Isabel Bonig en las Cortes - MIKEL PONCE
Política

Ciudadanos se alinea con el tripartito para la renovación del Consell Jurídic

Las Cortes reiniciarán la próxima semana las negociaciones para la renovación del organismo

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de varios meses con la situación bloqueada, las negociaciones para la renovación del Consell Jurídic Consultiu parece que se retomarán la próxima semana. Al menos, es la intención de la mayoría de grupos de las Cortes, que en principio tendrían previsto celebrar alguna reunión.

El problema hasta la fecha sigue siendo el mismo: el candidato de Podemos Rubén Martínez Dalmau. Es exdiputado en el Congreso, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia y uno de los creadores de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), próxima al Gobierno de Hugo Chávez.

Este último dato no gustó en absoluto ni en el PP ni en Ciudadanos. Los populares no tienen todavía decidido el sentido de su voto, pero la intención inicial parecía ser vetarlo, entre otras cuestiones por el bloqueo a su candidata en el Consejo Rector de RTVV.

En C's las opiniones varían. Una parte del grupo no ve del todo razonable esta propuesta, pero su portavoz, Alexis Marí, ya llegó a afirmar que no bloquearían un acuerdo mayoritario, con lo que parece a que acabarían apoyándolo finalmente.

La estrategia, por tanto, se centra en arrinconar al PP si finalmente no cede. El síndic socialista, Manolo Mata, ya planteó la posibilidad de dejar fuera del CJC al candidato popular en caso de no alcanzar un acuerdo con ellos. Con los votos favorables de la formación naranja asegurados, la maniobra pasaría por proponer a otro nombre de este partido, con lo que pasaría a tener dos y Podemos uno. Es decir, el PP solo contaría con dos opciones: o votar al candidato de Podemos o quedarse sin representación en el Consell Jurídic Consultiu. Un dilema que genera descontento en el grupo.

La renovación de este organismo ha sido uno de los últimos casos que han evidenciado la brecha que existe entre los populares y Ciudadanos. Después de que el PSPV y Compromís eligieran a los tres miembros que designa el Gobierno, el reparto de los otros tres (que corresponde a las Cortes) tenía que ser entre el PP, Ciudadanos y Podemos. Los populares, sin embargo, eran de la opinión de que, dado que su partido es el que cuenta con mayor representación, les debería de corresponder dos nombres y un tercero a la formación naranja.

El portavoz de este último grupo, Alexis Marí, incluso se pronunció en la misma línea en sus primeras declaraciones. Pero parece que finalmente ha optado por desencallar la situación y aceptar la postura que defiende el tripartito, alejándose de nuevo del PP.

Ver los comentarios