Ocio

Cinco cuevas espectaculares para visitar en la Comunidad Valenciana

Cavidades de mar y de montaña repartidas entre las provincias de Valencia, Castellón y Alicante, perfectas para explorar en verano

Imagen del tramo navegable de Les Coves de Sant Josep COVES DE SANT JOSEP

Clara Carreres

Las cuevas de la Comunidad Valenciana esconden paisajes mágicos y habilitados para poder tener la oportunidad de visitarlos con seguridad y quedar embelesados ante su belleza natural. ABC recomienda cinco cuevas de la comunidad que permiten disfrutar simultáneamente de naturaleza, historia y belleza.

Coves de Sant Josep, La Vall d'Uixó (Castellón)

La gruta de Sant Josep , en La Vall d'Uixó (Castellón) es el río subterráneo navegable más extenso de Europa . El recorrido para visitantes incluye un pacífico tramo en barca de 800 metros que dura 40 minutos y un recorrido a pie de 250 metros. Es una cueva iluminada artificialmente, cubierta de roca caliza y llena de formas geomorfológicas principalmente formadas por procesos erosivos. La combinación de los colores rojizos de las paredes rocosas que limitan el recorrido, el techo de poca altura y el agua límpia del río hacen de esta cavidad un lugar emblemático que no te puedes perder.

La temperatura es de 20 grados durante todo el año, por tanto es muy recomendable ir en fechas estivales para refugiarse del calor. Esta cavidad, localizado al sureste de Castellón, en la Sierra de Espadán , es la más extensa de la provincia y la segunda de la Comunidad. Además de poder disfrutar de un paseo en barca, también se puede acceder a numerosas zonas como la sala de los murciélagos, la zona seca o la catedral .

En 1902 se realizó la primera expedición conocida de la cueva y en los años cincuenta se ideó un sistema para estabilizar los niveles del río. Desde entonces, la zona acondicionada se ha ido expandiendo poco a poco, aunque todavía quedan dos kilómetros, como mínimo, inaccesibles para el visitante. Las exploraciones de la gruta siguen vigentes ya que todavía no se ha encontrado su final , por ello, los orígenes del río continuan siendo un misterio por resolver.

En el interior de la cueva se han encontrado pinturas rupestres pertenecientes del Paleolítico Superior, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La proximidad a un poblado Ibérico y la presencia de la lápida del hijo de un cónsul romano evidencia que durante esas épocas la cueva fue conocida y explorada.

El horario de apertura es de 10h a 13:30h y de 15:30h a 18h, con visitas cada 30 minutos. El aforo es limitado y la entrada cuesta diez euros para adultos y siete para los niños. Su acceso es sencillo, ya que estas cuevas se encuentran al lado de la localidad de la Vall de Uxó.

Imagen del río subterráneo de Les Coves de Sant Josep COVES DE SANT JOSEP

Cueva de Don Juan, Jalance (Valencia)

La Cueva de Don Juan , en Jalance (Valencia), es una gruta única de 400 metros de recorrido localizada en el interior de la provincia. Se divide en dos tramos : el primero es el tramo seco y fósil , y el segundo es tramo húmedo y en constante crecimiento . Este paraje subterráneo está compuesto por piedra caliza moldeada en infinitas figuras como estalactitas y estalagmitas, formadas por el goteo del agua. Todo el recorrido cuenta con iluminación para que sus visitantes puedan disfrutar al máximo decada uno de los rincones que albergan las entrañas de los Cañónes del Jucar.

Esta cueva está adaptada para sus visitantes , por tanto es un lugar cómodo y seguro que cuenta incluso con una visita guiada de unos cuarenta minutos. La zona se encuentra en el abrupto relieve del barranco de los Capellanes , en La Sierra del Boquerón. Hay dos miradores muy cerca de la cueva que ofrecen vistas panorámicas a los impresionantes barrancos y cañones de la sierra.

La primera expedición de la cueva se realizó a finales del año 1978 , desde entonces se realizaron trabajos de adaptación para que esta gruta de interés turístico pudiera ser visitada sin dificultad. Finalmente se abrió al público tres años después de su primera expedición. Hoy en día esta es la única cueva natural turística de la provincia .

Los arqueólogos han conseguido demostrar que esta cavidad fue ocupada antiguamente tras encontrar restos de fragmentos cerámicos del bronce valenciano y algunas piezas de sílex, los más comunes siendo los de la época medieval . En la ruta de los moriscos hay unos paneles históricos que desvelan el nombre y la historia de la gruta. Según las ilustraciones e inscripciones, hubo una disputa por ver cómo se repartía el botin guardado en la cueva que solía pertenecer a los moriscos que fueron expulsados de la península. Tres señores que se llamaban Juan protagonizaron esta disputa, por tanto no hubo duda de que la cueva se llamaría «La Cueva de Don Juan»

La Cueva de Don Juan abre desde el 2 de marzo los sábados, domingos y festivos. El horario es siempre de 10:45 a 14:30 horas aunque para grupos con más de 20 personas la visita se puede realizar a cualquier hora y díasiempre y cuando se rellene con antelación el formulario para grupos. El precio para adultos es de siete euros.

Imagen del interior de la Cueva de Don Juan AYUNTAMIENTO DE JALANCE

Cova Tallada, Jávea (Alicante)

La Cova Tallada , en Jávea (Alicante), es una cueva abierta al mar que cuenta con más de cien metros de recorrido llenos de pasadizos, pozas y diversas estructuras geomorfológicas formadas por el hombre. Se encuentra en el litoral de la reserva marina del Cabo de San Antonio , perteneciente al Paque Natural del Montgó . La cavidad no tiene recorridos ni guías, por tanto no está muy acondicionada para sus visitantes. No obstante, miles de turistas se acercan a este impresionante enclave en los meses estivales para tener la oportunidad de combinar sol y playa con historia y naturaleza.

El lugar es de difícil acceso, ya que se encuentra en el acantilado de un parque natural. Hay dos rutas que se pueden hacer a pie, la primera va desde Jávea y comienza en «Les Planes», es la más segura de las dos pero también la más larga, ya que cuenta con unas dos horas de duración. Además, esta ruta no está disponible durante los meses de verano según la nueva normativa. La segunda es la ruta de Denia , que se extiende bordeando el litoral desde «Les Rotes» y ofrece unas vistas panorámicas espectaculares al Mar Mediterráneo. La última ruta mencionada es más complicada y arriesgada, ya que hay tramos que no son del todo seguros, dura unos 40 minutos. La última opción es acceder a la cueva en kayak , desde Denia la excursión tiene una duración de 2 horas y 15 minutos.

Esta es una cueva artificial , tallada por el hombre, por ello recibe el nombre de «Cova Tallada». Antiguamente los musulmanes extraían piedra tosca que se utilizó para ayudar a construir La Iglesia de San Bartolomé o El Castillo de Denia . Los cortes en las piedras del interior de la cueva todavía se pueden apreciar. Esta cueva también sirvió como refugio marino durante la Segunda Guerra Mundial.

Para explorar la cueva se recomienda llevar linterna ya que el enclave principal es muy luminoso pero hay rincones oscuros que no se podrán apreciar sin un poco de luz artificial. En frente de la cueva hay un pequeño islote artificial creado para las embarcaciones de la época musulmana, por tanto hay muchas zonas dónde tomar el sol después de explorar el interior de la cueva. Es muy recomendable explorar el fondo marino que rodea la cueva con gafas y tubo de buceo , ya que forma parte de la Reserva Marina del Cabo de San Antonio y cuenta con una biodiversidad sumergida muy rica.

Su acceso es gratuito aunque complicado, por tanto no es muy recomendable ir con niños a no ser que accedan por mar. En el periodo estival la nueva normativa ha impuesto un acceso restringido para evitar la masificación, por tanto se debe reservar online antes de ir.

Cueva del Rull, La Vall d'Ebo (Alicante)

La Cueva del Rull , en La Vall D'Ebo (Alicante) es una cueva de roca calcaria llena de estalactitas y estalagmitas todavía en proceso de crecimiento debido a su humedad y al constante goteo del agua. Cuenta con una superficie de 2000 metros cuadrados y su recorrido es circular y desnivelado , por ello hay partes altas y bajas conectadas por escaleras. Esta impresionante cavidad de colores rojizos está iluminada por luz eléctrica par que sus visitantes no se pierdan ni un detalle de las impresionantes estructuras geomorfológicas que nos ha concedido la naturaleza.

La cueva tiene un acceso sencillo y está muy acondicionada . Su temperatura es de unos 15 grados y la visita siempre va acompañada de un guía. Este enclave Prebético se ha ido creando principalmente por movimientos de hundimiento y erosión. A día de hoy es una de las pocas cavidades en el litoral levantino que sigue en proceso de formación .

En 1919 José Vicente Mengual, también conocido como el tío Rull, fue a cazar con su perro y vió que un conejo y un hurón entraban en un agujero. Al ver que no salían, quitó una de las piedras del agujero y descubrió que ahí debajo se hallaba una increíble cueva. En los años 70 algunas visitas limitadas estaban permitidas, pero no fue hasta 1995 que la cueva fue abierta al público.

El horario es de 10:30 a 20:30 de abril a septiembre. El 1 de enero y el 25 de diciembre de cada año siempre permanece cerrada. Entrar cuesta 4 euros para adultos y 2,70 para niños, y la visita guiada dura aproximadamente unos 25 minutos. Las fotografías no están permitidas en el interior del recinto.

Imagen del interior de la Cueva del Rull AYUNTAMIENTO DE LA VALL D'EBO

Covetes dels Moros, Bocairent (Valencia)

Les Covetes dels Moros , en Bocairente (Valencia) es un grupo de cuevas artificiales conectadas entre ellas que cuelgan desde un acantilado en el Barranc de la Fos , a 300 metros de la localidad de Bocairent. Estos pequeños enclaves están llenos de pasadizos desnivelados que tendrás que alcanzar trepando, sin duda la visita se convertirá en una oportunidad de sacar tu lado más aventurero. El recorrido recuerda a un laberinto y está iluminado con luz natural ya que cuenta con un total de 50 ventanas talladas en la roca del acantilado repartidas en 4-5 niveles.

Estas pequeñas cavidades tienen una entrada acondicionada con escaleras y son fáciles de acceder desde Bocairent. No obstante, una vez adentrados en sus pasadizos el recorrido se vuelve un poco complicado ya que es estrecho y con muchos desniveles entre cueva y cueva que te obligan a trepar . Requiere algo de agilidad y fuerza física , y no es recomendable para gente con vértigo o claustrofóbica. Al encontrarse en un acantilado, Les Covetes ofrecen unas vistas preciosas al montañoso paisaje de la región coronado por la Ermita del Santo Cristo.

Las investigaciones no han podido descifrar con total seguridad el propósito de estas cabinas de piedra debido a la falta de restos arqueológicos e inscripciones. No obstante, lo más seguro es que fueran graneros y almacenes de seguridad construidos en la época andalusi entre los siglos X y XI.

El precio de la entrada vale 1,5 euros por persona y 5 euros con el bono que autoriza la entrada a Les Covetes y a otros cuatro monumentos municipales. El horario es desde las 11 horas hasta las 14 horas de martes a viernes y los sábados y domingos vuelven a abrir más tarde de 16:30 a 19 horas. Los lunes es el único dia en el que el acceso se mantiene cerrado .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación