Educación

Cerca de 14.000 alumnos siguen en barracones en la Comunidad Valenciana este curso

El PP critica los incumplimientos del Consell y Podemos quiere adelantar la comparecencia de Vicent Marzà en las Cortes

Vicent Marzà, durante su comparecencia este martes en la comisión para explicar el presupuesto de Educación EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los últimos meses de legislatura antes de las elecciones autonómicas de 2019 se cerrarán con unas cifras en el ámbito educativo poco favorables para el Gobierno conformado por PSPV y Compromís. Una respuesta oficial de la Conselleria que dirige Vicent Marzà a la diputada del PP Beatriz Gascó ofrece como datos oficiales que 13.823 alumnos continúan escolarizados en barracones en la Comunidad Valenciana durante el curso 2018/19.

El número se reduce si se trata de estudiantes que se encuentran en centros formados completamente por aulas prefabricadas. Actualmente hay 4.000, cifra que ya ofreció la conselleria en este inicio de curso .

El titular de Educación trata de destacar, sin embargo, los avances. En 2010/11, durante el Gobierno popular, eran 30.248 los estudiantes en este tipo de infraestructuras. En cuanto a aquellos íntegramente en barracones, se han reducido en 4.000 en la presente legislatura, los cuales han pasado ya a nuevos centros. Además, destaca las casi 600 actuaciones durante estos cuatro años, con obras de adecuación en un total de 23 centros completos, y estando en ejecución 11 más.

La promesa de inicio de mandato de acabar con las aulas prefabricadas, pese a ello, queda lejos de cumplirse. Un hecho que la líder del PPCV, Isabel Bonig, ha vuelto a criticar este martes para señalar que la política educativa del Ejecutivo autonómico es «un desastre».

Desde Podemos tampoco esconden su descontento. Fuentes del grupo muestran su sorpresa por la autorización del acuerdo marco para el suministro de barracones dotado con 45 millones de euros hasta el año 2022. Una medida aprobada en el último pleno del Consell que genera desconfianza en la formación morada puesto que no aclaran a qué se destinará exactamente ese dinero.

Es por ello que pretenden adelantar la comparecencia semestral del conseller de Educación en las Cortes Valencianas para que dé explicaciones al respecto. Marzà tiene que rendir cuentas cada seis meses a petición de Podemos para informar sobre el ritmo de implementación y ejecución del Plan Edificant, en el que se fija una delegación de competencias a los Ayuntamientos para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras educativas. Ahora, los morados tratarán de adelantarla, según prevén, para enero, tras la aprobación de presupuestos con el objetivo de que exponga la situación de las aulas prefabricadas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación