poster Vídeo
Imagen de Carlos Fabra a la salida de la prisión tomada este viernes - EFE
TRIBUNALES

Carlos Fabra sale de la cárcel

El exdirigente del PP pasará este fin de semana en casa pese al recurso de la Fiscalía

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El recurso de la Fiscalía Anticorrupción ha llegado tarde, por el momento. El expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra ha salido esta tarde de la prisión madrileña de Aranjuez en aplicación del tercer grado que se le concedió y que ha sido recurrido este viernes por el ministerio público.

Fuentes cercanas al interno han asegurado a Efe que Fabra pasará el fin de semana en su casa, después de que la Junta de Tratamiento de la prisión haya ejecutado la decisión de la juez de vigilancia penitencia número tres de Madrid de concederle el régimen abierto.

Precisamente hoy, la Fiscalía Anticorrupción ha recurrido la decisión de la magistrada, si bien la aplicación del tercer grado es inmediata en espera de que se resuelve el recurso del Ministerio Público.

Fabra cumple condena desde diciembre de 2014 por varios delitos fiscales.

La juez consideró, con el criterio en contra de la Junta de tratamiento, Fiscalía e Instituciones Penitenciarias, que dada su edad, 70 años, el riesgo "medio bajo" de reincidencia, su evolución favorable, la corta duración de su condena y el hecho de que haya abonado la mayor parte de la responsabilidad civil, era pertinente que accediera al tercer grado.

La juez de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Madrid, María del Prado Torrecilla, fue suspendida en sus funciones durante siete meses por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en 2003.

Torrecilla fue sancionada por las presiones que ejerció sobre su compañera Reyes Jimeno para que concediera el tercer grado penitenciario al exbanquero Mario Conde, en ese momento en prisión por el caso Banesto. La Fiscalía había pedido su expulsión de la carrera, pero el órgano de gobierno de los jueces acordó una solución menos drástica. La juez llegó a perder su destino como juez de Vigilancia Penitenciaria en Madrid, pero lo recuperó concursando de nuevo a la plaza una vez cumplida la sanción.

Ver los comentarios