Un lance del partido entre Canyamelar y Rocasa
Un lance del partido entre Canyamelar y Rocasa - FBMCV
BALONMANO - LIGA LOTERÍAS

El Canyamelar tutea al Rocasa, pero cae derrotado

María Lujan acabó por desequilibrar el marcador (22-23) a falta de 36 segundos. Entretenido y vibrante partido de ambos equipos con la nota destacada del regreso de Silvia Navarro a casa

VALENCIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Definitivos fueron los últimos 36 segundos de partido. El tiempo muerto acabó noqueando a un Canyamelar Valencia, que supo tutear al líder de la Liga Loterías de balonmano femenino el Rocasa Gran Canaria. Con empate a 22 en el marcador, tras un tiempo muerto, la responsabilidad la asumió la central María Luján y anotó el gol que acabaría siendo el de la victoria, pese al último ataque de las valencianas. Entretenida y vibrante segunda mitad resuelta con ese tanto de la canaria, siendo la derrota (22-23) demasiado castigo para las de Vicent Nogués. Merecieron el empate.

Llegó el conjunto de Paco Santana a Valencia tras la jornada europea en Kosovo. Al frente del Rocasa, en la portería, la local Silvia Navarro. La guardameta de la selección española fue siempre el punto de atracción para los seguidores.

Siempre por sus paradas, claro, aunque en el marco del Canyamelar presentó excelentes credenciasles Amparo Aguas, pero además porque Silvia estaba en casa.

El conjunto de Nogués quiso hacerse fuerte desde el principio. Juagaban en casa y eso, siempre, independientemente del rival, hay que ponerlo en valor. Lo cierto es que practicó una gran defensa, ligada a las intervenciones de Amparo. Lo mismo sucedía para Remudas. En la meta canaria, Silvia Navarro hacía lo propio. De fondo, fue un primer tiempo donde las defensas estuvieron por encima de las proyecciones ofensivas, y por momentos penalizaron las malas elecciones de finalización, de unas y otras. Con calma, el Rocasa, el líder de la categoría, también pudo aprovechar los momentos más bien descontrolados de ataque de las valencianas.

Tanteo corto al descanso (8-11). A priori, a la vista, buen partido. Pero si bien las de Paco Santana guardaban paciencia y medían un banquillo poco extenso, el Canyamelar se perdía en acciones individuales, por lo general mal resueltas. Quizás, ese exceso de individualismo condenó a las de Nogués a ir por debajo llegado el tiempo de paso por vestuarios. Más egos, que bloque. Y eso en deporte colectivo, donde el principal valor precisamente está en el equipo sin nombres, sino a modo de bloque, puede ser definitivo.

Cambio de chip

Sin embargo, el conjunto valenciano sí supo cambiar ese chip en la reanudación. Y fue vital. No sólo para igualar el marcador, sino para ponerse por delante y llegar a tener una ventaja sobre el líder de tres goles en esos primeros compases del segundo tiempo. Los goles de Patricia Alonso, que siempre sacó rendimiento a los lanzamientos desde el punto de penalti, y Cristina Morell, ambas por partida doble, y las dianas de Sara Bravo y Sheila Segura alzaron el vuelo, pero la clave estuvo en que en esos momentos sí se percibía un bloque compacto.

Las canarias, no obstante, supieron volver a equilibrar el partido siempre a la dirección de María Luján, apoyada en Davinia López, Almudena Rodríguez y Alba Albaladejo. Partido que se fue a la alternancia, al buen trabajo de ambos conjuntos y al vaciado físico. Unos y otros reclamaron un par de decisiones controvertidas de la pareja arbitral. Lo cierto es que los jueces fallaron. Pero el juego siguió en la pista y se abocó hacia esos instantes finales vibrantes de máxima igualdad. Y el marcador reflejaba un 22-22 a falta de 36 segundos. María Luján, que firmó notable encuentro, resolvió una ajustada victoria para el equipo de Gran Canaria.

Ficha técnica:

Canyamelar Valencia: Amparo Aguas, Patricia Alonso (10), Raquel Berajano (1), Patricia Cañavera, Dolors Esterri (2), Beatriz Herreros, Ana Marín, Cristina Morell (3), Mireia Paya, Nagore Saenz, Sheila Segura (4), Sara Bravo (2), Candela Morella y Lidia Maestre.

Rocasa Gran Canaria: Silvia Navarro; Alba Albaladejo (1), Melania Falcón (1), María González (3), Davinia López (3), María Luján (8), Arabia Peña (1), Almudena Rodríguez (4), Yacaira Tejeda (1), Carmen Toscano, Tiddara Trojaola (1) y Dara Hernández.

Árbitro: Sergio Francisco Gallardo y Francisco José Gallardo (Colegiados Andaluces). Excluyeron por parte del Canyamelar Valencia a Nagore Saenz (min 27) y por parte del Rocasa Gran Canaria ACE a Almudena Rodríguez (min 20).

Ver los comentarios